La plaza de Abastos estrenará este mes espacio gastronómico

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El chantadino Damián Novoa se hará cargo de la gestión

07 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El contrato de explotación del espacio gastronómico habilitado en la plaza de Abastos durante la reciente remodelación del edificio fue firmado ayer en el consistorio monfortino. La concesión del servicio de cafetería y restaurante recayó en el chantadino Damián Novoa Seijas, según informa el Ayuntamiento. El contrato tiene dos años de duración, prorrogables por otros dos, y el precio de la licitación asciende a 6.152 euros.

El titular de la concesión espera que el espacio gastronómico de la plaza -acondicionado en el lateral de edifico que antes ocupaban las fruterías- pueda comenzar a funcionar antes de que termine el actual mes de noviembre. La apertura está pendiente, según indicó, de la tramitación de las altas de los suministros de agua, luz y gas, y de completar la instalación del mobiliario. También queda por ultimar algún retoque en la rotulación con el nombre elegido para el local.

Juventud y experiencia

Damián Novoa recibió formación en las escuelas de hostelería de Vilamarín, en Ourense, y Santiago. Pese a su juventud, destaca el Ayuntamiento, «leva xa percorrido un longo camiños de experiencias por distintos países de Europa, para traballar na restauración e participar en concursos do máis alto nivel». En los últimos cuatro años, ha obtenido diversos premios en concursos de baristas y certámenes de carácter gastronómico.

La oferta de pinchos y tapas que quiere ofrecer en la plaza de Abastos estará centrada, según detalla, «en las cosas de siempre, pero elaboradas con cariño y profesionalidad». La carta del nuevo local incluirá tapas del día y otras más elaboradas, partiendo siempre de productos gallegos y especialmente de la comarca.

Productos de temporada

La concesión del espacio gastronómico salió a concurso a mediados del pasado mes de septiembre por un precio mínimo de 6.000 euros anuales. El pliego de condiciones establece que el local deberá tener un mínimo de diez tapas en su oferta diaria, que variarán en función de la época del año y del contenido de los mercados monográficos que se organicen en la plaza de Abastos.

Para el gobierno municipal, la concesión del servicio de cafetería y restaurante de la plaza de Abastos va más allá de la apertura de un nuevo local de hostelería. Su objetivo es que contribuya, junto a los mercados gastronómicos, a dinamizar la actividad de los puestos de la plaza y del casco histórico de la ciudad.