Seleccionó el paseo de la ronda Emilia Casas, un proyecto de la arquitecta Susana López
07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Colegio de Arquitectos de Cataluña acogió entre los días 27 y 29 de septiembre una exposición de los trabajos seleccionados en la séptima Bienal Europea de Paisaje. En la muestra tuvieron cabida los siete proyectos finalistas del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba y otros 350 seleccionados de entre un total de seiscientas candidaturas de toda Europa. Entre las actuaciones escogidas, cuatro de ellas realizadas en Galicia, figuró el paseo peatonal diseñado por la arquitecta monfortina Susana López Varela en la ronda María Emilia Casas.
Esta intervención urbanística se llevó a cabo a raíz del segundo plan de inversión local promovido por el Estado en el año 2010. «O Concello de Monforte deume a oportunidade de escoller un proxecto que se poidera adecuar ás necesidades dese plan. Escollín a ronda María Emilia Casas por ser unha das portas principais de entrada á cidade e un espazo moi frecuentado pola cidadanía como lugar habitual de paseo», explica Susana López, que contó en este caso con la colaboración del también monfortino Francisco Cela Rodríguez.
Ruta «del colesterol»
La reforma se llevó a cabo en un tramo de unos seiscientos metros situado entre las proximidades del multiusos y los accesos al hospital de Monforte. Conocida popularmente como la ruta «del colesterol», sus características no eran, sin embargo, las más adecuadas para los peatones, al funcionar como una «vía de servicio» abierta al paso de vehículos que como una senda peatonal.
El objetivo de la intervención seleccionada para la exposición de la séptima Bienal Europea de Paisaje era, según la arquitecta responsable del proyecto, «enfocar este espazo para o uso e disfrute do cidadán, revalorizando a zona e potenciando a súa imaxe como entrada á cidade». Para conseguir este fin, se buscó enriquecer el trazado a partir de elementos de gran simpleza. Por ejemplo, explica la autora, «una xeometrización rigurosa que rompese coa linealidade marcada pola propia ronda».
A escala humana
Los otros ejes del proyecto fueron la ubicación estratégica de muros -a modo de mojones que enriqueciesen visualmente la homogeneidad del tramo- y la potenciación de la imagen de paseo a través de una iluminación «a escala humana», plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano. «Utilizando dunha maneira precisa todas esas ferramentas conseguimos revalorizar un eixo que ata agora estaba ao servizo do tráfico rodado», apunta Susana López, cuyo objetivo era, por encima de todo, «converter ao peón en protagonista».
La Bienal Europea de Paisaje está organizada por el Colegio de Arquitectos y la Universidad Politécnica de Cataluña, en la que Susana López cursó estudios de arquitectura. Pese a su amplio currículo, en la actualidad compagina los preparativos del doctorado con la búsqueda de trabajo. En la última bienal se debatieron, precisamente, fórmulas para «reconvertir» esta profesión en el contexto de la actual crisis económica. «Non imos ter a mesma proxección en canto ás actuacións en espazo público e con diñeiro público», asume la arquitecta.