En honor del milagroso San Roque

Rodrigo Fernández
roi fernández ARCHIVO DE

LEMOS

<span lang= es-es >Hostelería de antaño</span>. Una casa de hospedajes de la capital de la provincia ofrecía sus «servicio esmerado»  en un anuncio publicado en el semanario chantadino «El Centinela»
Hostelería de antaño. Una casa de hospedajes de la capital de la provincia ofrecía sus «servicio esmerado» en un anuncio publicado en el semanario chantadino «El Centinela»

09 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Festejos tradicionales

«Con extraordinaria pompa y animación». «Los días 1 y 2 del corriente se celebraron con extraordinaria pompa y animación, los festejos tradicionales en honor del milagroso San Roque en la vecina parroquia de San Salvador. El día 1º por la mañana hubo una misa cantada, y en la cual ocupó la cátedra sagrada el excelente orador don Ignacio Noya Pejito. Nos habló de la cuestión palpitante de la cuestión social, exponiendo esas luchas enconadas, esos rencores existentes entre obreros y patronos, presentando finalmente al Santo iluminado con la aureola radiante de la más sublime de las virtudes, de la caridad cristiana, la única que puede estrechar con lazos insolubles al fraternal amor entre esas clases trabajadoras. Siguió la procesión admirablemente organizada, ejecutando varias melodías la banda de música de Chantada. Por la tarde la tradicional romería en el campo acostumbrado, acudiendo multitud de gente de esta villa, y amenizando el paseo distinguidas damas. El día 2 hubo misa del ramo, por la tarde la romería. Felicitamos a los ramistas, que han sabido cumplir debidamente su cometido».

escritor laureado

«El inspirado poeta Avelino Gómez Ledo». «Ha ingresado en la ?Asociación de escritores gallegos laureados?, nuestro asiduo y muy culto colaborador, el inspirado poeta Avelino Gómez Ledo, aventajado alumno del Seminario Conciliar de Madrid».

culto religioso

«Admirable efigie de San Cristóbal». «Merced a las entusiastas gestiones del virtuoso Sr. cura párroco de Lobelle (Carballedo) han adquirido en los importantes talleres escultóricos de Magariños, de Santiago, una admirable efigie de San Cristóbal, para aquella iglesia, proponiéndose muy en breve la adquisición de otra imagen. Esperamos que los animosos emigrados en América, de aquella parroquia, secundarán con su óbolo la piadosa iniciativa de sus paisanos».

intento de secuestro

«Una niña de corta edad». «Un mendigo que recorría estos contornos se propuso, afortunadamente sin conseguirlo, secuestrar una niña de corta edad, hija del conocido cantero Carbón. La Guardia Civil sigue la pista de tan despreciable sujeto».

accidente mortal

«Una infeliz mujer». «En Sabadelle ha perecido ahogada una infeliz mujer, habiéndole practicado la autopsia los inteligentes facultativos de esta localidad, señores Vázquez Coello y Varela».

violación frustrada

«Tres salvajes». «Una pregunta a los muy dignos señores Juez de instrucción del partido y Teniente de la Guardia Civil: ¿Han tenido conocimiento de la fechoría realizada por tres salvajes el día 31 de agosto con la mujer del hijo del Novo de la Lage? Lo preguntamos porque ha llegado a nuestra noticia que la interesada, efecto de la resistencia que opuso a los abominables deseos de los kabileños, se encuentra con una pierna fracturada».

sucedió en SEPTIEMBRE de 1912 así lo contó «el centinela»