La Feira da Rosca de Sober tiene el doble de rosqueiros que en el 2011

ilenia pombar MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Mil raciones de este dulce serán ofrecidas el fin de semana

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer al mediodía el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, presentó el programa de la nueva edición de la Feira da Rosca que tendrá lugar este fin de semana. La novedad de esta edición es que la fiesta acogerá al doble de rosqueiros tradicionales que el pasado año. El éxito que tuvieron en el 2011 dos reposteros vendiendo sobre 2.000 unidades de roscas hizo que en esta edición se animasen a participar el doble.

La duración de la feria, sera igual que en el 2011, será de dos días y contará con una programación muy similar. Comenzará el sábado a última hora de la tarde con una degustación de rosca y licor café. La velada estará amenizada por un grupo de música que aún está por concretar pero, según Guitián, seguramente sea un cuarteto gallego.

El día principal

El domingo, el día principal, en la plaza del Ayuntamiento tendrán acogida veinte puestos de productos y artículos de la zona. Entre ellos se encontrarán los cuatro rosqueiros tradicionales. Manolo y Moncho de Millán, Fernando de Figueiroá y Teresa de Bulso. Los tres últimos serán la primera vez que participen en la feria. No obstante, también habrá tres expositores de miel, dos de cerámica de Gundivós, de quesos de San Simón, Allariz y Castro Caldelas así como dos artesanos procedentes de Areas y de Canaval y dos panaderías de Vilaescura y de Sober.

Por otra parte, los asistentes tendrán la oportunidad de probar la rosca con queso y de bailar al ritmo del Obradoiro de Cultura Tradicional Ultreia. Esta agrupación dará dos pases, uno de canto antes de la degustación y otro de baile para después.

«O sábado igual non hai tanto ambiente pero o día principal seguro que si porque ademais sempre facemos coincidir a festa coa feira mensual para que se acerque máis xente», dice Guitián.

Sobre mil raciones de rosca

El alcalde de Sober, anima a todas las personas a participar en la feria e incluso señala: «Ofreceránse sobre mil racións de rosca así que espero que cheguen pero aínda así é mellor que a xente madrugue para non quedar sen elas». Asimismo, también tiene palabras de agradecimiento para todos los rosqueiros que asistirán. «É importante que non se perda esta tradición, se non non tería sentido facer esta feira. Aínda que teñan fornos pequenos, estou seguro que farán todo o posible para traer todas as roscas que poidan», comenta.

En la presentación de la fiesta también estuvo presente la rosqueira Teresa Rodríguez y la técnico de cultura del Ayuntamiento