Primero de Mayo pasado por agua

A. López / M. Caravel

LEMOS

FB JOSE LUIS SACO

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El Primero de Mayo dejo semi desiertas las calles de Monforte. Ya fuese por asistir a alguna de las manifestaciones convocadas en las capitales de provincia, por dedicar el día a estar en casa con la familia o simplemente por dedicarlo al trinomio sofá, manta y película -para lo que el día era muy propicio- en las calles de la ciudad del Cabe, el bullicio no fue, cuando menos, notable. En tierra. Un grupo de miembros del club Quixós, con Santiago Díaz a la cabeza, escogió la fecha para hacer un descenso por el Cabe. En el agua sí que hubo bastante bullicio. Sobre todo risas cuando tocaba bajar alguna de las presas que hay a lo largo del recorrido.

Festivo musical

2 Un concierto de homenaje a Claude Debussy, en el 150 aniversario de su nacimiento, sirvió para que se estrenase en la capital lucense la orquesta del Espazo de Cámara de la Universidad de Santiago. Los cuarenta miembros de la comunidad universitaria, entre alumnado y profesorado, que forman parte de esta agrupación musical interpretaron obras como las Danzas Sacra y Profana para orquesta de cuerda y arpa solista, tema en el que contaron con la colaboración especial de la arpista salmantina Reyes Gómez Benito; dos Gymnopedias de Erik Satie, orquestadas por el propio Debussy; las Danzas Húngaras de Bèla Bartok; y el tango Río Sena de Astor Piazzolla, orquestado para la ocasión por Mario Diz, director del Espazo de Cámara de la USC.

Viaje a Asturias

3 Medio centenar de alumnos de la UNED Sénior, de varios municipios lucenses estuvieron ayer de visita por tierras asturianas, concretamente en Navia, donde, de la mano del historiador Felipe Senén, conocieron el patrimonio de este concello del occidente de Asturias. Los veteranos estudiantes hicieron una parada en la capital chairega para reponer fuerzas en uno de los establecimientos hosteleros de Vilalba y, de paso, aprovecharon para fotografiarse todos juntos, incluido el párroco de Xestoso, Luis Ángel Rodríguez Patiño, coordinador de la actividad.

Magia en la calle

4 Quienes paseen estos días por Lugo se pueden encontrar con un mago en cualquier rincón. Y es que si algo caracteriza a la novena Semana da Maxia es la cantidad de espectáculos que tienen las calles por escenario