Adiós a la Feira do Viño de Amandi

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

28 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Tranquilos. Que nadie se lleve las manos a la cabeza. No hay ningún dato que nos lleve a pensar que no habrá más ferias del vino de Amandi. Lo que se puede dar por finiquitado es el modelo de feria que se celebraba hasta ahora. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se ha propuesto darle un cambio de rumbo al certamen y todo parece que lo va a conseguir, empezando por el aspecto que mostrará el recinto donde se celebra la muestra. La tradicional carpa bajo la que se instalaban los puestos fue sustituida este año por una enorme estructura de dieciséis metros de alto y con forma de iglú que cubrirá una superficie de 1.500 metros cuadrados. También se renovaran los puestos de los bodegueros, más modernos y funcionales que los que se utilizaban hasta ahora y la carpa estará conectada -como si fuese una estancia más de la zona cubierta- con la oficina de turismo. Todo el recinto contará con wifi, varias fuentes para servicio de los visitantes y, cómo no, aseos públicos. Vamos, nada que ver con lo que había hasta ahora.

Viaje de concienciacíon

2 Lo que también está cambiando -por desgracia no tan rápido como el modelo de feria en Sober- son las formas de producción de la energía que consumimos. Para conocerlas, alumnos de segundo de ESO del instituto Río Cabe de Monforte visitaron en la Serra da Loba, en Xermade, el parque eólico experimental de Sotavento. El parque, además de funcionar como muestra de las diferentes tecnologías eólicas presentes en Galicia, también funciona como centro de divulgación de las energías renovables y laboratorio de I+D.

Doc Magoo?s en la tele

3 Los que siguen siendo todo energía -pese a que ya son unos veteranos en esto de la música- son los integrantes de la banda monfortina de rock Doc Magoo?s. Para muestra el programa Enrede, de TVG2, que hoy a partir de las 23.44 horas emitirá una actuación de este grupo grabada recientemente en el pub D?Anton, en el municipio coruñés de A Laracha. En esta grabación la banda ofrecerá una muestra bastante representativa de los temas que conforman su repertorio -formado sobre todo por versiones de clásicos- entre los que figuran Hey, Joe de Jimi Hendrix, Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd, All right now de Free o Can?t get enough de Bad Company. Temas que no se pueden interpretar sin energía.