«En Trasmiras no hay absolutamente nada. Por ahora solo han tenido la idea de volar»

La Voz

LEMOS

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Las informaciones difundidas recientemente en el sentido de que Estados Unidos se ha fijado en el municipio ourensano de Trasmiras para la base gallega de sus aviones espía han causado estupor en el Aeroclub de Lugo. Su presidente, Luis Abelleira Mayor, cuestionó la inversión que llevaría aparejada esta iniciativa. «Este proyecto -apuntó- en principio no debería tener ninguna posibilidad, y eso lo digo también como ciudadano de un país que está sometido a grandes tensiones económicas».

El presidente del Aeroclub de Lugo considera que el Gobierno debe estar advertido de cuál es la situación actual de Rozas. «Es un aeródromo -dijo- que tiene la mayoría de lo que se quiere montar en la quimera de la que hablamos de Trasmiras».

«Lugo -apostilló- lo tiene ya resuelto porque cuenta con una pista ampliable, un espacio aéreo con salida al mar y con poca población fijada en la trayectoria, y dispone de ayudas de navegación autorizadas y legalizadas, al igual que de combustible».

Abelleira recordó que el INTA lleva varios meses trabajando en Rozas en virtud del convenio firmado en su día, desarrollando proyectos y pruebas en vuelo. «Y hay que tener cuidado -añadió- de que se produzcan cambios porque alguien se deje querer».

Aludió también a que la posible multimillonaria inversión en Trasmiras se baraja en un momento en el que el Gobierno central está ajustando al máximo los presupuestos. «Se está hablando de miles de euros de inversión -apostilló- cuando las infraestructuras necesarias las hay en toda la geografía española, y si se quiere traer a Galicia, también las hay».

«Estamos hablando -añadió- de que la autovía a Santiago se demorará, de que no vamos a disponer de esa infraestructura para desplazarnos a un gran aeropuerto con seguridad aérea, y por otro lado planteamos un cuarto aeropuerto». Según Abelleira, «esto no tiene absolutamente ningún sentido».

Luis Abelleira recordó que desde la Administración Central «se ha dicho por activa y por pasiva que el aeródromo de Rozas tendrá un centro de certificación de aeronaves civiles». «Eso -añadió- lo ha dicho el ministro de Fomento anterior y está recogido en los medios, quien también ha dicho que Defensa desarrollará proyectos en Rozas».

En algunos círculos se baraja Rozas como un apoyo al proyecto previsto en Trasmiras. «Rozas -insistió- no tiene que prestar ayuda auxiliar a Ourense. En todo caso -apostilló Abelleira- Ourense debería ser soporte de Rozas porque aquí estamos volando y en Trasmiras no hay nada. Solamente han tenido la idea de volar».

El presidente del Aeroclub de Lugo insistió en que echa de menos que algún político de peso abordara la situación «y clarificara si ese tipo de inversiones en Ourense son necesarias en estos momentos, cuando se puede montar lo mismo en otros lugares sin necesidad de gastar tantísimo dinero».