El INTA dispone de 120 días en Rozas para probar sus aviones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

El centro tecnológico del Ministerio Defensa firmó un convenio con el Aeroclub

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) lleva más de medio año desarrollando sus actividades en el aeródromo lucense de Rozas. Entre ellas, pruebas del programa SIVA (Sistema integrado de vigilancia aérea). El centro tecnológico que depende del Ministerio de Defensa firmó a principios de diciembre del pasado año un convenio con el Aeroclub de Lugo, que tiene cedidas las instalaciones, salvo la torre de control, que según este documento pertenece al INTA. Meses antes de la firma de este documento ya empezó a probar en las pistas lucenses aviones no tripulados.

En virtud del convenio firmado a finales del pasado año, el organismo público de investigación especializada en desarrollo tecnológico aeroespacial dispone de 120 días al año de uso de las instalaciones comunes del aeródromo lucense. En esos días que fija el documento el instituto tiene preferencia a la hora de utilizar las instalaciones sobre el resto de las actividades y de hecho ya lo está haciendo. El INTA mantiene sus trabajos en Rozas con absoluta discreción, como corresponde a las características de las investigaciones en marcha. En su día se habló de diferentes líneas de trabajo, entre ellas las pruebas con aviones no tripulados.

Este instituto, en virtud del acuerdo firmado en diciembre, también colabora con los gastos de mantenimiento del aeródromo lucense, en función de los días que tiene asignados para realizar sus pruebas.

Un pino polémico

El Aeroclub sigue realizando gestiones con diferentes instancias, entre ellas el Concello de Castro de Rei y la Xunta, para poder retirar el pino que dificulta los aterrizajes y los despegues en una de las pistas y que puede poner en peligro varias líneas de actuación que están previstas. En un vuelo promocional con empresarios desde Rozas en el que también viajó el que era entonces alcalde, Arturo Pereiro, se iniciaron los trámites para eliminar este obstáculo; sin embargo, a día de hoy el Aeroclub sigue sin disponer de permiso para poder hacerlo.