Los grelos, el secreto de un buen gintónic

El monfortino Fran Gómez Mato fue segundo en un concurso estatal de combinados con una receta de inequívoco sabor gallego


El Parador de Alcalá de Henares acogió la final del primer concurso de coctelería organizado por Paradores para el personal de comedor de la cadena hotelera, en el que el monfortino -de adopción, ya que es de Laxe pero vive en la ciudad del Cabe desde hace ya casi una década- Fran Gómez Mato quedó en segundo lugar. Un puesto que el metre del restaurante del Parador de Monforte consiguió gracias a un gintónic con sabor gallego. En la final tuvo que preparar, en un tiempo máximo de siete minutos, seis copas de un cóctel libre y un gintónic. Quería que este último «levase un produto típico que exaltase a quinina da tónica». La idea se la dio el director de su Parador, Martín García Lires: clorofila de grelo. «Ninguén contaba con algo así» reconoce el propio Gómez. No fue la única concesión a Galicia de este metre formado Escuela de Hostelería Lamas de Abade de Santiago. La ginebra utilizada era de elaboración gallega y el cóctel -sin alcohol- con el que se clasificó para la final se llamaba Alcazaba, como la más conocida de las puertas de la muralla de Monforte. Por cierto, si quieren hacer sus pinitos con la coctelera y ver qué tal les sale este gintónic, les damos la receta: cuatro centilitros de su ginebra preferida, dos gotas de clorofila de grelo, una tónica y -lo que más les va a costar conseguir- cuatro lágrimas de escerificaciones de lima limón, o lo que es lo mismo, pequeñas bolitas de hielo de ese sabor que estallan en la boca.

Poemas de amor de Uxío Novoneyra

Hace veinticinco años, la Diputación de Lugo publicó Muller pra lonxe, uno de los títulos que componen la obra poética de Uxío Novoneyra. Al cabo de un cuarto de siglo, el organismo provincial acaba de reeditar esta obra, que reúne gran parte de su poesía de temática amorosa y ocupa un lugar importante en su última etapa literaria. El libro fue presentado ayer en la sede de la Diputación por Luís Cochón, Claudio Rodríguez Fer e Isidro Novo. Quien no conozca todavía esta obra, tiene la ocasión de empezar el año leyendo versos del poeta de O Courel recién salidos de la imprenta, lo que no sucede todos los años. Unos versos que sin duda seguirán conservando su frescura y su originalidad dentro de un siglo. El artista lucense Carlos Pardo Teijeiro es el autor de las ilustraciones que acompañan los poemas.

Estar informados

De alcohol, drogas, acoso escolar y seguridad en Internet estuvo hablando ayer el policía Emilio Illanes con alumnado de primero y segundo de ESO del instituto A Pinguela de Monforte. En la charla, incluida en el programa del programa de prevención organizado por el Ministerio del Interior en colaboración con la Consellería de Educación, Illanes explicó a los chavales los principales riesgos a los que se enfrentan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

Los grelos, el secreto de un buen gintónic