El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo someterá a aprobación y debate en la asamblea convocada para mañana el acuerdo con una entidad bancaria para la financiación del importe de la factura farmacéutica de la provincia, correspondiente al mes de noviembre.
¿Cuándo deberían de cobrar la factura?
El próximo día 20 de diciembre la Consellería de Sanidade debería de abonar la cantidad correspondiente, en virtud de un concierto con los colegios gallegos. Ya avisó a finales del pasado mes que no podría afrontar ese pago. Lo hará en seis meses durante el próximo año.
¿Qué hará el colegio de Lugo?
Ante el problema que lleva aparejado este retraso en el funcionamiento de las boticas, el lunes el colegio presenta a los titulares de las 182 oficinas de farmacias de la provincia afectados por este aplazamiento en el pago un acuerdo para la financiación global, al que podrán sumarse de forma individual. Con esta medida pretenden que no se comprometan las garantías personales del farmacéutico. Si los colegiados aceptan el acuerdo, casi con seguridad tendrán que abonar los intereses de demora de los seis meses en los que la Xunta pretende fraccionar los pagos. La cantidad no trascendió, pero es importante.
¿Habrá más retrasos?
Según Ana Prieto, el compromiso de la Xunta, pese al actual marco de inestabilidad económica y a los cambios normativos, es seguir manteniendo el compromiso de colaboración mutuo. Esto supondrá que a lo largo del 2012 existan garantías de estabilidad en los pagos. Se trata, según Prieto «de garantiza la tranquilidad del colectivo negociando la gestión del cobro el año que viene».
¿A quién afecta el problema?
No es exclusivo de Lugo ni de Galicia. Otras comunidades autónomas ya sufren desde antes retrasos e impagos en la factura de los medicamentos por parte de la administración. Entre ellos figuran Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra, Canarias, Madrid y Murcia.