Alumnos de Vilalba, Muras, Abadín y Xermade, sin actividad extraescolar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LEMOS

Asociaciones de padres denuncian que los recortes llevan aparejados una reducción de la programación prevista

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La celebración del Samaín, del magosto, del antroido o de la Navidad o la organización de excursiones a diversos lugares son iniciativas que alumnos de centros de varios municipios de la comarca no tienen durante este curso. Los recortes de fondos han provocado que esas actividades hayan dejado de celebrarse, y han motivado además que padres de alumnos de cuatro municipios -Vilalba, Muras, Abadín y Xermade- hayan expresado su malestar por la situación aparecida.

Asociaciones de cuatro centros de Vilalba -Escola de Educación Infantil, CEIP Insua Bermúdez, CEIP Mato Vizoso e IES Basanta Silva-, de uno de Muras -CEIP de Muras-, de uno de Xermade -CEIP de Xermade- y de uno de Abadín -CEIP Aquilino Iglesia Alvariño- mostraron ayer su malestar por esa circunstancia. El primer paso que se dará, tras la celebración de reuniones en las que se ha analizado el asunto, es el envío de una carta al conselleiro de Educación, aunque no se descarta tomar otras decisiones.

La supresión de las actividades no es la única consecuencia de esos recortes ni la que tiene más incidencia en el trabajo diario. La eliminación del profesorado destinado a la atención de alumnos con necesidades específicas, el aumento de alumnos por aula, la demora en la sustitución de docentes cuando se produce alguna baja o la falta de personal, que lleva a profesores a impartir materias en las que no son especialistas, son, según expusieron los padres en un acto celebrado ayer en la capital chairega, otras consecuencias que aparecen de modo cotidiano.

En el IES Basanta Silva no se da esta situación de falta de actividades extraescolares. Sin embargo, la asociación de padres sí se mostró dispuesta a apoyar las demandas de las otras.

Inversión

Las asociaciones sostienen que es más necesaria la inversión que los recortes si lo que se pretende es tener una educación de calidad, y además trasladan a la Xunta una propuesta que, creen, pueden funcionar como soluciones.

Esas medidas son el desvío a centros públicos de fondos destinados a centros concertados y la anulación del plus de altos cargos, que pasaría a dedicarse íntegramente a la educación pública. Por otro lado, las asociaciones hacen un llamamiento público a recordar el artículo 27 de la Constitución y a destacar que reconoce el derecho a la Educación.

Poca alternativa

La supresión de las actividades mencionadas deja poco margen de maniobra a las asociaciones de padres, ya que esa programación corresponde a los centros y tiene lugar durante el horario lectivo.