1 Un grupo de chavales de Chantada iniciaron ayer en la Casa da Xuventude un interesante taller de animación que imparte Alba Sánchez. El curso -pensado para mayores de 10 años- comenzó con las nociones básicas para crear la ilusión de movimiento. Para lo que utilizaron el experimento del caballo en movimiento en el zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge. Aunque el taller se centrará sobre todo en el stop motion, esa técnica de animación tan típica de los dibujos animados de plastilina que consiste en crear la sensación de movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, los asistentes también recibirán conceptos técnicos básicos de fotografía y vídeo.
Nuevos jueces
2 Bien distinto es el curso en el que participaron cinco jóvenes deportistas del Gimnasio Neka de Monforte. En el centro, además de enseñar taekuondo, también se forma a árbitros. Sabela González, Alba Rodríguez, Jorge Carnero, Juan Veloso y Pablo Rubio participaron en un curso con el que se prepararon para superar las pruebas que les pusieron en el centro gallego de tecnificación de Pontevedra para obtener el título de arbitro. En total, el club que dirige José María Vega dispone de diez jueces-cronometradores y los nuevos árbitros pueden ejercer desde ahora en cualquier campeonato gallego.
Ruta de museos
4 Quizá alguno de los miembros del Banco de Tempo de Monforte estuviese interesado en unas clases de taekuondo como las que imparten en el Neka, pero de momento, los socios organizaron dos actividades colectivas para este mes: Unas jornadas sobre informática y una ruta por los museos y lugares de interés de nuestra ciudad. Esta última comenzó ayer por la tarde con visita al Museo del Ferrocarril de Galicia y otra al Centro do Viño de la Ribeira Sacra en las que participaron alrededor de 25 personas.