La crisis sepulta a los lemavos

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Descartan más excavaciones en la citania hallada en Monforte en el 2007

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro años después de su descubrimiento, no parece haber ninguna perspectiva a corto plazo de que la citania castreña de Monforte vaya a ser objeto de nuevas excavaciones arqueológicas ni acondicionada para visitas turísticas. La Xunta no concedió la escuela taller solicitada el año pasado por el Ayuntamiento para efectuar una intervención de este último tipo y en la actualidad la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural no tiene previsto realizar más investigaciones en el yacimiento, según precisa Gonzalo Meijide, responsable del servicio arqueológico de este departamento en la provincia. Los recortes presupuestarios asociados a la crisis económica hacen temer que pasará bastante tiempo antes de que se lleve a cabo cualquier proyecto relacionado con este castro.

El yacimiento fue descubierto de manera fortuita en el otoño del 2007, cuando se realizaban en la ladera norte del monte de San Vicente unos trabajos de reforma del parque público situado por encima del arroyo Zapardiel. Los primeros sondeos, efectuados a finales de noviembre de ese mismo año, desvelaron la existencia de un poblado de notables dimensiones. Una segunda campaña de excavaciones, en septiembre del 2008, confirmó la importancia del yacimiento y documentó la presencia de una compleja estructura urbana del tipo conocido como oppidum o citania, muy diferente de un simple castro defensivo.

Después de esta intervención, el Ayuntamiento de Monforte pidió a la Consellería de Cultura una subvención de 47.000 euros para realizar nuevas excavaciones. Esta ayuda no fue concedida, al igual que la mencionada escuela taller que se solicitó posteriormente. La situación no ha experimentado ningún cambio desde entonces a pesar del destacado interés arqueológico del yacimiento, que al cabo de estos cuatro años sigue siendo el único poblado castreño-romano de Galicia localizado dentro de un casco urbano moderno y de un burgo de origen medieval.

Posibilidades turísticas

En estas condiciones, tampoco se puede aventurar cuándo se podrán aprovechar las importantes posibilidades que podría ofrecer el yacimiento para el turismo cultural en caso de que fuese musealizado -como los de Viladonga, en Castro de Rei, o Santa Trega, en A Guarda-, dada su estratégica situación en el centro de la ciudad y en el entorno inmediato del Parador de San Vicente.