Un informe justifica con datos que la crisis durará más en Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Cita como base el paro, los contratos y la afiliación a la Seguridad Social

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica en la provincia de Lugo todavía está en una fase de cierta intensidad y tardará más en recuperarse que en el resto del Estado, según las conclusiones del Informe del Mercado de Trabajo en Lugo, realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Justifica esta afirmación no solo en que las dificultades se retrasaron más en llegar, sino también en los datos más significativos correspondientes al pasado ejercicio, comparándolos con lo que ocurre en el resto del Estado.

Y es que en la provincia de Lugo los parados se incrementaron un 5,82% más que en el conjunto de España, -aunque tampoco obvia que si bien en el Estado el aumento en los últimos cinco años fue del 202,68%, en Lugo se situó en el 44,49%-, y recoge que en la demarcación sigue descendiendo el número de empresas y de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, cuando la tendencia general es al aumento, situación que se repite en los contratos.

Pérdida de población

Resulta significativo que entre los datos más relevantes y en el primer lugar, el informe recoge que Lugo sigue perdiendo población, un 0,48% menos que en el 2009 (1.961 personas), aunque puntualiza que este no es lo más preocupante sino el grado de envejecimiento. Por cada 100 personas menores de 20 años hay otras 209 mayores de 65 y 245 mayores de 60.

Entre los indicadores en los que se basa el referido informe para justificar que el final de la crisis llegará más tarde a Lugo que a otras provincias figura que tanto el número de empresas como el de trabajadores afiliados a la Seguridad Social descendieron respectivamente en un 1,96% y en un 2,23%. En contra de esta situación, en el conjunto del Estado se registran crecimientos, por ese mismo orden, del 1,02% y del 0,92%.

Por regímenes, el general absorbe el 64,40% de la afiliación y el de autónomos, el 31,71%. El resto se lo reparten entre los de hogar, mar y el régimen agrario. La crisis no ha hecho variar de forma significativa la distribución por sectores económicos. El 72,10% de las empresas y el 62% de los trabajadores se concentran en el servicios y el 12,11% de las primeras son de construcción y de agricultura.

Situación en Galicia

El estudio hace referencia a que en Galicia aumentaron los contratos en un 0,37% y en el Estado un 2,87, en tanto que en la provincia se redujeron un 4,9%. Tampoco obvia que Lugo capital concentra el 39,01% de los afiliados a la Seguridad Social; el 41,23% de las contrataciones que se registran y también el 34,65% de los parados totales de la provincia.

El perfil del trabajador contratado en la provincia es un hombre, de entre 25 y 34 años, con un nivel formativo de ESO y que centra su labor en el sector servicios. El tipo de contrato que suscribe es temporal, generalmente eventual por circunstancias de la producción, a jornada completa y en la actividad económica de servicios de comidas y bebidas.

Por otro lado, el estudio recoge que la crisis económica castiga en mayor medida a los trabajadores extranjeros, al reducirse su tasa de contratación un 8,69% y por su estrecha vinculación con uno de los sectores más afectados, el de la construcción.