Las oficinas turísticas virtuales estarán instaladas en octubre

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El consorcio y la Xunta firmaron un convenio para financiar el proyecto

21 jul 2011 . Actualizado a las 10:41 h.

El primero de octubre es la fecha tope que el consorcio turístico de la Ribeira Sacra fijó para la puesta en servicio de las oficinas turísticas virtuales que serán instaladas en los veinte municipios del grupo. El proyecto será financiado mediante un convenio que el presidente del consorcio, Juan Carlos Armesto, firmó ayer en Monforte con la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, en un acto que contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. El mencionado organismo financiará con 100.000 euros esta red informativa.

Las oficinas virtuales, según explicó Armesto durante la firma del acuerdo, consistirán en unas cabinas de metacrilato dotadas de pantallas informáticas multimedia de cuarenta pulgadas, provistas de conexión ADSL , que estarán funcionando venticuatro horas por día. A través de estas pantallas será posible obtener todo tipo de informaciones turísticas sobre la Ribeira Sacra y acceder a páginas web sobre otras zonas de Galicia. Estas instalaciones permitirán además descargar de forma gratuita -mediante el conocido protocolo bluetooth- siete rutas detalladas por la zona que podrán consultarse a través de telefónos móviles y dispositivos de GPS de última generación.

Deciden los ayuntamientos

El lugar de instalación de estas oficinas virtuales será decidido por cada uno de los ayuntamientos, aunque el consorcio recomienda elegir sitios de fácil de acceso y prefentemente ubicados cerca de las oficinas de turismo -en los municipios que cuenten con ellas- o de las casas consistoriales.

El nuevo sistema, según indicaron los responsables del proyecto, tiene por objeto solucionar el problema que supone la carencia de puntos de información turística en muchos municipios del grupo, así como ofrecer un servicio útil a los visitantes cuando las oficinas existentes se encuentren cerradas.

El consorcio está estudiando ahora las ofertas presentadas por diversas empresas que aspiran a hacerse cargo de la instalación de estas cabinas informativas. La apertura de las plicas se llevó a cabo el martes. Cualquiera que sea la empresa seleccionada, según reiteró Armesto, deberá comprometerse a tener las pantallas listas para funcionar a primeros de octubre.