La piscina será climatizada con suministro externo, dice el PSOE

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LEMOS

Garrido acusa al PP de mala fe, porque el asunto fue tratado en el pleno

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La necesidad de disponer de unas instalaciones con los servicios que precisa Sarria y adaptados al presupuesto de 1,8 millones de euros, llevó al anterior equipo de gobierno municipal a modificar los planes y «externalizar» el abastecimiento de agua caliente, según señaló ayer el anterior alcalde, el socialista Claudio Garrido. La decisión fue tomada porque, dijo, era la única parte que se podía ceder a una empresa privada, dado que no estaban dispuestos a renunciar a una piscina con dos vasos, con gimnasio y con otras salas de usos múltiples.

Señaló que otorgar el abastecimiento de agua caliente a una empresa lo acaban de hacer en Viveiro y es una práctica habitual en otros lugares, porque los concellos no tienen que hacer frente a ese gasto. Ante esto, el pasado 27 de enero llevaron al pleno la creación de un servicio municipal de agua caliente, que fue votado en contra por los populares pero son conocedores de la situación. Garrido explicó que con un sistema de biomasa el suministro será muy rentable y, de hecho, más de 14 empresas se interesaron en el Concello por las condiciones.

Dijo que con una única caldera se podrán abastecer de agua caliente a precios asequibles numerosos edificios públicos o de servicios en esa zona, como la citada piscina, tres centros educativos, dos pabellones, el cuartel, el centro de salud y el hotel.

Esto explica que el edificio no contemple un espacio para la sala de calderas que, al abastecer a varios inmuebles, tendrá que estar en un emplazamiento idóneo para cubrir todo esa área. Sin embargo, la piscina sí lleva toda la instalación necesaria para su climatización.

Tanto este como los demás edificios que adopten el sistema llevarán contadores como los del agua o la luz y pagarán de acuerdo con el consumo. Tal como acaban de reiterar los técnicos redactores, el portavoz socialista dijo que está demostrado que la biomasa es el sistema más adecuado en este caso.

Con respecto a la construcción de un anillo perimetral para evitar las filtraciones de agua al edificio de la piscina climatizada, Claudio Garrido afirmó que, a pesar de realizar estudios geotérmicos, es frecuente que surjan problemas de este tipo, sobre todo en una zona de aluvión como esa, de lo que no tiene nadie la culpa. Recordó que ya ocurrió con el pabellón, que requirió una inversión a mayores del 40%, o con el centro de salud. «Es algo habitual que le corresponde gestionar y buscar financiación a quien esté gobernando», señaló el exmandatario .