El PP pasó de 11 a 12 diputados tras ganar uno en la zona de Lugo
23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El PSOE y sus socios nacionalistas se mantendrán al frente de la Diputación cuatro años más con mayoría ajustada porque el PP subió un diputado, pero se queda justo a las puertas de la mayoría. Los populares ganaron un diputado en el partido judicial de Lugo, donde pasan de tener 5 diputados a 6. En la zona de Lugo hay ahora un diputado más que en el 2007 por razón del crecimiento de población. Pasa de 11 a 12 diputados, que se reparten de la siguiente manera: PP, 6; PSOE, 5, y BNG, 1.
El otro partido judicial donde se produjeron cambios fue en el de Monforte, que perdió el acta ganada en Lugo por el descenso de población. Monforte se reparte ahora dos diputados en vez de tres, y el resultado fue uno para el PP y el otro para el PSOE, siendo el damnificado el BNG. Desaparece por tanto para el Bloque el sillón que ocupaba por esa zona María José Vega Buján.
En el resto de partidos judiciales los resultados se mantuvieron exacatamente igual que estaban. En A Mariña, PP: 3, PSOE: 2 y BNG: 1.
En Vilalba el resultado también quedó igual, un diputado para el PP y otro para el PSOE, aunque los resultados fueron peores para los socialistas en los municipios de Guitiriz y Begonte. Esta comarca fue la que mantuvo la tensión del resultado de la Diputación hasta el último momento.
No cambiaron tampoco los resultados en el partido judicial de Chantada, en donde el PP mantiene un diputado y otro el PSOE. En el municipio de Chantada se produjo un resultado muy sorprendente, en donde los independientes del ex popular Manuel Lorenzo Varla fueron los más votados, por encima del PP en el que figura la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella y muy por encima del alcalde socialista, que se desplomó en los resultados tal como se preveía.
El partido judicial de la provincia que cuenta con un solo diputado es el de A Fonsagrada, que estaba en manos del PSOE, y que lo sigue estando todavía más porque mejoró los resultados en la zona, y especialmente en el propio municipio fonsagradino, en donde consiguió la mayoría absoluta.
El resultado de la Diputación fue un mazazo para el PP y de hecho en la noche de ayer Cacharro Pardo aseguraba en una radio -ahora es comentarista de Radio Lugo-Ser- que el PP necesitaba en la provincia un «nuevo líder emergente ya que Barreiro fracasó a pesar de tenerlo todo a favor». Por contra el veterano político hablaba bien del candidato al concello lucense, Jaime Castiñeira.