Según el PP, que asegura que «os dous alcaldes» tenían 40.321 euros de la Xunta que no llegaron a usar
04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los servicios sociales del Ayuntamiento dejaron sin gastar 40.321 euros que tenían concedidos por parte de la Xunta para utilizarlos en la atención a domicilio de personas dependientes, según el PP. La acusación la lanzó ayer el candidato a la alcaldía por este partido, Ramón Fernández Reinoso, que reivindica la buena disposición hacia Chantada del departamento de servicios sociales de la Xunta, dirigido por Susana López Abella, la presidenta local de su partido.
Según Ramón Fernández, el dinero de las subvenciones de la Xunta para atención a domicilio que quedó el año pasado sin gastar supone aproximadamente la cuarta parte de todo lo que manejaba el Ayuntamiento para este servicio. A su juicio, no hay excusa para dejar este dinero sin invertir, porque «hai necesidades clamorosas se servizos de atención a domicilio». El candidato del PP no cree que haya ninguna explicación que justifique «que os dous alcaldes bipartitos [en referencia al alcalde y al teniente de alcalde] deixasen sen investir 40.321 euros entregados pola Consellería de Traballo e Benestar».
Era un 50% más
Según el PP local, esta consellería entregó el año pasado al Ayuntamiento de Chantada algo más de 234.000 euros dentro del llamado plan concertado de financiación de los servicios sociales municipales. De esta cantidad, 144.318 euros estaban reservados para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.
Esos 234.000 euros suponían, según destacan los populares, un 50% de incremento sobre las cantidades destinadas por la Xunta a servicios sociales a través del Ayuntamiento de Chantada durante el 2009. Esta subida se debió, según el candidato del PP, «ás necesidades detectadas e das xestións realizadas ao efecto pola secretaria xeral de Benestar, a chantadina Susana López Abella».
Ramón Fernández lamenta que los responsables municipales no respondiesen como cabría esperar a esta mejora de la colaboración económica por parte de la Xunta. «Non só non agradeceron a suba, senón que por incapacidade non foron quen de gastar todos os fondos aportados», asegura.