Arrecia la batalla por O Courel a dos meses de las elecciones

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Xunta organiza dos actos oficiales en Folgoso seis días después de que la Diputación inaugurase el aula ambiental

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Siguen las inauguraciones y presentaciones oficiales en O Courel. Si el miércoles pasado el presidente de la Diputación presidía la apertura del aula ambiental de Seoane, ayer la Xunta envió a Folgoso al conselleiro de Medio Ambiente y a la delegada territorial en Lugo. Agustín Hernández acudió a confirmar que su departamento está preparando la esperada segunda fase de la mejora de la principal carretera del municipio. Raquel Arias, por su parte, escogió O Courel para su contribución simbólica al día del árbol.

O Courel es uno de los municipios más pequeños de la provincia y el segundo con menos habitantes del sur de Lugo (tiene 1.196 vecinos), y el 22 de mayo sus votantes elegirán solo nueve concejales. Desde hace años, el PSOE y el PP se los reparten en una proporción de cinco a cuatro, salvo que el BNG logre entrar con uno. Vamos, que parece difícil que el gobierno de la Diputación se decida en las mesas electorales de Seoane y Folgoso. En todo caso, socialistas y populares parecen especialmente preocupados por mimar a sus posibles votantes en O Courel, quizás porque aquí la batalla política no arrastra muchos votos pero tiene una fuerte carga simbólica. En mayo se enfrentarán en las urnas Lola Castro -recién repescada por el PP un año después de su ruidosa llegada a la alcaldía gracias a una moción de censura apoyada por un desertor del PSOE-, y su predecesor José López Fontal, presentado por los socialistas como una víctima de la doble moral del PP en materia de transfuguismo.

Castaños y nueva carretera

Así que unos y otros juegan sus bazas en O Courel apoyándose en las instituciones que gestionan. La visita de la delegada de la Xunta era meramente simbólica. Acudió a las once y media a la plantación de castaños que tenía organizada el colegio de Seoane. Acompañada por la alcaldesa y por el jefe del distrito forestal de Monforte, Ramón Recamán, explicó a los 31 alumnos del centro que una gestión sostenible de los recursos forestales es una buena opción para «xerar emprego e fixar poboación no medio rural».

Tras la plantación, Raquel Arias se quedó en O Courel para esperar al conselleiro Agustín Hernández, que llegó a la una a Fologoso para confirmar que su departamento trabaja en el proyecto de ampliación de los diez kilómetros de carretera que unen este pueblo con Seoane. Se trata de la segunda fase del proyecto de mejora del principal eje viario de O Courel, que dio su primer paso con la reforma del tramo de Quiroga a Folgoso. La alcaldesa Lola Castro ya había anunciado en abril del año pasado, tras una visita al despacho del conselleiro en Santiago, que la Xunta estaba dispuesta a acometer las obras.

Ayer, el conselleiro concretó algo más. Explicó que los técnicos de su consellería trabajaban con detenimiento en este proyecto para evitar que una vez hecha la ampliación se repitan los problemas técnicos que han obligado a invertir mucho dinero extra contra los desprendimientos en los 22 kilómetros entre Folgoso y Quiroga. También anunció que las obras costarán unos seis millones de euros.