«El rap es un arte muy completo, con ritmo, poesía y los directos»

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

Acaba de ser elegido el mejor artista independiente español en los Premios Hip Hop y el mes que viene saca nuevo disco

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lleva el rap en las venas y defiende a cal y canto este arte que considera incomprendido y poco valorado en España. Su nombre artístico es Anubis Metal Jack y a sus 24 años, este lucense acaba de ser elegido el mejor artista independiente nacional en los Premios Hip Hop, por el álbum Titanio & Cristal.

-¿Cómo entró en el rap?

-Aunque ya escuchaba hip-hop con anterioridad, fue con 16 años cuando empecé a rapear. Luego conocí a mi actual productor, Salvador Medina, también lucense. A estas alturas sacamos una demo y tres álbumes. El mes que viene saldrá el cuarto, Nuevo Testamento, y esta semana estrenamos el videoclip del sencillo Oración de lucha.

-¿Es difícil abrirse camino en un género que no es comercial?

-Sí, pero no es comercial aquí, porque en América y Francia sí lo es, se trata de un problema cultural. El año pasado fue muy bueno para mí, y el disco nos permitió darnos a conocer por toda España. Aun así, es un género incomprendido, así que entre mis planes está irme algún día a Estados Unidos.

-¿En qué se inspira?

-El rap es algo muy personal, y el ego es muy importante entre los raperos. Yo cuento cosas que me pasan y estados de ánimo. De hecho, en el rap se exige que lo que cuentas sea verdad. En mi caso, mi música es bastante espiritual, y prueba de ello es el título de mi último disco, Titanio & Cristal, que hace referencia a la fuerza y a la espiritualidad. El hip-hop es un género con muchos autodidactas, para mí, la poesía del siglo XXI. El rap es un arte muy completo, con ritmo, poesía y los espectáculos en directo.

-¿Ser rapero implica tener una determinada filosofía de vida?

-Ser rapero está asociado, por ejemplo, a una determinada forma de vestir, pero ahora se es menos cerrado en eso. Y cada vez te puedes encontrar a personas que escuchan lo mismo, pero que tienen formas de pensar y modos de vida diferentes.

-¿Hay buena cantera de raperos en Lugo?

-No hay mucha gente que esté rapeando, pero sí que lleva años escuchando hip-hop, así que se está creando una buena base.

anubis metal jack rapero lucense