Entre las estrellas del póker nacional

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

07 sep 2010 . Actualizado a las 03:39 h.

El pasado sábado La Sexta emitió la última de las nueve rondas clasificatorias para jugar en las dos semifinales -y en la posterior final los que lleguen- del Campeonato Nacional Estrellas del Póker. El vencedor del campeonato representará a España en dos de los torneos más prestigiosos del circuito internacional: la PokerStars Caribbean Adventure (PCA) y la gran final del European Poker Tour -que se celebra en Montecarlo-, cuyos primeros premios alcanzan la nada despreciable cantidad de 6 millones de dólares o lo que es lo mismo, 4.6 millones de euros. Para retirarse, vamos. En la partida en la que se decidía quién pasaría a semifinales, que se jugaba en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, participaban seis jugadores y uno de ellos era un conocido chantadino: Javier Taboada , presidente de la cooperativa Icos y hermano del alcalde de Chantada. Lo intentó, pero por desgracia no pudo ser. Pese a su experiencia -es de sobra conocida su afición a los juegos de naipes y al dominó- no pudo hacerse con el pasaporte a semifinales. Es más, fue el primero en resultar descalificado. Pero no abandonó la mesa de vacío. Taboada se lleva una experiencia que seguro le será útil en próximas ocasiones.

Quizá Taboada debería haberse encomendado a la virgen o a alguno de los santos que sacaron en procesión el pasado domingo y lunes en la parroquia de San Pedro de Líncora, en Chantada. A pocos días de la jornada con más romerías del mes de septiembre, en Líncora se adelantaron con la tradicional Festa da Virxe da Saúde. Cientos de personas de toda la comarca se acercaron a disfrutar de un par de días de fiesta que tuvo como protagonistas a la musica de las orquestas Supremos y Embajadores y a los reyes de toda romería que se precie: el pulpo y el vino. Vistas de lujo. Seguro que después del esfuerzo, los participantes en la última ruta organizada por la asociación micológica Os Lactouros habrían dado buena cuenta de una ración de pulpo y de un trago de vino. El año pasado por estas fechas subieron hasta el pico de Pena Trevinca, a más de 2.100 metros de altitud. Este año se han conformado con unos cuantos metros menos. El sábado, un grupo de socios se decidieron a participar en una ruta hasta el punto más alto de la Serra de San Mamede. El ascenso fue duro, pero las vistas desde 1.618 metros de altura, desde donde se abarca la mitad de la provincia de Ourense, merecieron la pena.

Mucho más relajado fue el plan de los que decidieron asistir al recital del poeta courelao Xesús Galán que, también el sábado, presentó su último libro de poemas, Cariño Compartido , en el Círculo Saviñao de Escairón. En la presentación estuvo flanqueado por el presidente del círculo recreativo, Enrique Sampil y por otro poeta y amigo, Pepe Pol , que colabora en la edición de la obra y que se deshizo en halagos al trabajo de Galán y a su amor por la tierra que lo vio nacer, pese a que reside desde muy joven en Barcelona, donde ejerce de profesor de gaita en el centro gallego Saudade.