El laberinto electoral del BNG

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LEMOS

La UPG impulsa a Bao como candidato a la alcaldía de Lugo, frente a los continuistas que defienden la opción de Lage

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque se enfrenta a un proceso de conformación de listas para las elecciones locales que puede resultar de importancia definitiva para el futuro del nacionalismo en Galicia, en general, y en particular en el ámbito lucense. En los últimos días hubo, según se asegura en algunos medios, algunas decisiones y se abrieron debates que apenas han trascendido. La UPG parece haberse decantado por Antón Bao como su candidato para encabezar la lista nacionalista, mientras en otros sectores, que optan por el continuismo, hay preferencia por el actual portavoz municipal, Xosé Anxo Lage.

En el Bloque, los asuntos internos, lo son realmente. Las informaciones que trascienden son muy limitadas. Las fuentes consultadas señalan que la UPG, la médula de la organización nacionalista, ha elegido, entre los suyos, a quien defenderá, en el debate interno, como cabeza de lista del Bloque de Lugo en las próximas elecciones municipales: Antón Bao. El vicepresidente de la Diputación le ganó la partida, según algunas versiones, a la concejala Paz Abraira, que era la opción de lo que, en el Bloque, algunos califican como el «sector máis duro» de la UPG. Bao no quiso hacer ayer ningún comentario al respecto, y se limitó a indicar que el Bloque tiene establecido claramente el proceso para la conformación de listas y los órganos que intervienen en él. Y no quiso decir nada más, hasta que llegue el momento oportuno.

Pros y contras

En ámbitos nacionalistas se venía señalando que la opción de Bao ofrecía ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, el hecho de que tiene en la vicepresidencia de la Diputación la más potente plataforma de que dispone en estos momentos los nacionalistas. El inconveniente que se indicaba en los mismos sectores es que este líder nacionalista no acaba de alcanzar un nivel especialmente alto de popularidad. También que, si los resultados electorales que coseche el Bloque en Lugo son malos, se habrá quemado un candidato solvente.

En los últimos días, según se asegura en algunos ámbitos políticos, se celebró una reunión en el Bloque de Lugo en la que se trató de cuestiones electorales. Algunas fuentes aseguran que se trata de una comisión del consello local, encargada de iniciar el proceso para la conformación de la lista electoral.

Según parece, en dicha reunión, la UPG defendió la opción de Bao como cabeza de lista del Bloque. Los representantes de los otros sectores, optaron por el actual portavoz municipal, Xosé Anxo Lage. Algunas fuentes aseguraron que a la reunión no asistieron ni Bao ni Lage.

Xosé Anxo Lage es un veterano de la política municipal. Por su carácter, goza de popularidad en amplios sectores de la sociedad lucense. En su contra juegan algunos aspectos del desarrollo del actual mandato municipal, en el que el Bloque no logró entrar en el gobierno local, pese a que el socialista Orozco no consiguió la mayoría absoluta. También juega en su contra lo que parece ser la decisión firme de la UPG de situar a uno de los suyos al frente de la lista nacionalista.