Entre el instituto y la universidad

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:54 h.

El instituto monfortino Daviña Rey fue en su momento el tercer centro educativo de Galicia que consiguió uno de los certificados ISO que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Después de pasar por los rigurosos controles y auditorías que es preciso superar para obtener esta certificación de la calidad de su funcionamiento, el instituto ha conseguido renovarla. El máximo responsable de Aenor en Galicia, Martín Pita , entregó ayer la acreditación al director del centro, Vicente Docasar , en un centro que se celebró por la mañana en el salón de actos. Seguidamente, Pita ofreció a los estudiantes del centro una conferencia sobre los sistemas de certificación de calidad.

Los alumnos del Daviña Rey tendrán hoy ocasión de asistir a unos actos muy diferentes de los de ayer. El centro celebra una jornada dedicada al teatro en la que se representará una versión de la clásica La Celestina de Fernando de Rojas, a cargo de una compañía mallorquina que está de gira por Galicia, y una pieza teatral en inglés, que será ofrecida por el grupo madrileño Moving Part y que servirá de refuerzo para el aprendizaje de esta lengua. Por otra parte, los alumnos de primero de bachillerato harán el viernes un viaje cultural que los llevará a recorrer Burgos y los yacimientos de Atapuerca, que desde hace algunos años tienen una importante relación con el sur lucense gracias a los descubrimientos arqueológicos que se están haciendo en esta zona. El itinerario se complementará con algo más ligero: una visita al parque Warner en Madrid.

Continuamos en el ámbito de la enseñanza, pero ahora pasamos al nivel universitario. En el campus de la USC está ya todo a punto para empezar la décima sexta edición del Festival Internacional de Teatro Universitario, que se desarrollará a partir de mañana hasta el próximo día 20. El campus lucense cuenta con su propio grupo teatral, que aportará al festival el montaje Unha dúbida razoable , adaptación de la célebre pieza Doce hombres sin piedad (o Twelve angry men , en el original), del norteamericano Reginald Rose, que fue escrita originalmente para ser representada en televisión y pasó después a los escenarios y al cine. La adaptación corre a cargo del director del grupo, Alberte Cabarcos . La obra será interpretada por Leni Prieto , Antón García , Xulia Varela , Rubén Pérez , Lili Claro , Alba Martín , Conchi Fernández , Carlos Megías y Elena Santidrián . En el montaje participan también los profesionales Sara Lage y Maru Calderón , como responsables de vestuario y estilismo, y Miguel Granero , como encargado de ambientación y creación musical. Los actores estuvieron realizando ayer los últimos ensayos en el auditorio Gustavo Freire, donde se desarrollará el festival.

No es el teatro la única actividad artística que se está desarrollando estos días en el campus de Lugo. En la Facultade de Veterinaria actuaron ayer varios alumnos y profesores de la escuela musical local Fábrica de Sons , que interpretaron una selección de piezas clásicas de jazz y flamenco. Las actuaciones tuvieron un tono un tanto informal -aunque no por ello menos serio desde el punto de vista musical-, ya que se desarrollaron en los pasillos de la facultad, ante estudiantes que hicieron un alto en sus labores académicas para disfrutar de un rato de música.