El paso del huracán Xinthya dejó casi desiertas las calles del Monforte el pasado sábado, pero la vida no tardó en recobrar su curso habitual. Apenas pasado el vendaval, unas cuarenta personas se reunieron en el Parador de San Vicente para festejar el 60 cumpleaños del antiguo diputado monfortino Julio Padilla Carballada . El ex parlamentario sopló las velas en compañía de personas de muy variados ámbitos profesionales y sociales, como el ex senador Fernando Carlos Rodríguez , el abogado Antonio Cardelle , el profesor Vicente Docasar o el presidente del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez . Hubo algunos invitados residentes en otras zonas que excusaron su presencia a última hora para no correr riesgos desplazándose por carretera bajo los fuertes vientos. Pero el cumpleaños quedó bien celebardo pese al ciclón.
Los vientos huracanados tampoco impidieron que la A sociación de Veciños da Alameda reuniese a 127 persoas en su segunda comida de confraternización, celebrada el mismo día en un local de la avenida de Monforte. Los participantes disfrutaron de un cocido muy apropiado para estos días de inclemencia invernal. La fiesta se prolongó durante la tarde -con la ayuda de la animación musical- y para algunos continuó hasta la cena y hasta bien entrada madrugada. A mal tiempo buena cara, como dice el proverbio.
Para algunos, estamos ante un invierno que de los antiguos, de cuando en los ríos había crecidas de verdad. Otros, por el contrario, han llegado a la conclusión de que el tiempo está loco y comienzan a tomarse en serio las advertencias de algunos expertos sobre los efectos del calentamiento global. ¿Y qué tiene que ver esto con la conducción eficiente?, se preguntarán ustedes. Pues bastante, porque la puesta en práctica de determinadas técnicas al volante puede propiciar ahorros de en torno a un 15% en el consumo de combustible, con la consiguiente reducción de las emisiones a la atmósfera que propician el denominado cambio climático. Un grupo de conductores pudo poner en práctica algunos de estos trucos en un curso organizado ayer en Monforte por la Fundación Sotavento . Los monitores incidieron en la convenciencia de circular a bajas revoluciones y mantener velocidades constantes no solo por su contribución a la salud ambiental, sino también porque sin hábitos que repercuten positivamente en la seguridad vial.