Es una vía cuyo firme presenta deficiencias con frecuencia. Probablemente debido a la lluvia, el acceso a Castelo de Abaixo desde la carretera de A Fonsagrada se ha hundido y los coches circulan con dificultad por este tramo. El Bloque exige una rápida reparación de la citada pista y avisa de que el otro acceso al núcleo también presenta síntomas preocupantes y destaca que, de producirse hundimientos, podrían afectar a una línea eléctrica.
Una vez que tuvieron información del problema, los concejales del Bloque Xosé Anxo Lage y Paz Abraira se desplazaron a Castelo para comprobar el alcance del hundimiento. El portavoz nacionalista, Lage, manifestó: «Hai máis dun mes que operarios do Concello de Lugo colocaron un balado de seguridade, ante o risco de derrube; coas chuvias dos últimos días, produciuse un importante desprendemento que fai que o vial estea practicamente cortado, pois os vehículos pasan con moita dificultade».
Lage dijo que problemas como el que se da estos días no son infrecuentes en dicho punto, aunque los desprendimientos sean menores que en este caso. Calificó de «parches» las reparaciones efectuadas hasta ahora por el Ayuntamiento. Cree que es necesaria la construcción de un muro de contención.
Más problemas
El portavoz nacionalista destacó que también el otro acceso a Castelo de Abaixo se encuentra en deficiente estado de conservación en las inmediaciones de la confluencia con la carretera de A Fonsagrada. Indicó que últimamente se han producido grietas y que todo indica que en este caso también hay riesgo de que se hunda parte de la calzada. De ser así -manifestó Lage- los vecinos, unos 70, tendrían serias dificultades de comunicación. Igualmente, resaltó que los vecinos recuerdan que por esta vía, soterrada, discurre una línea eléctrica.
El Bloque anunció que presentará una iniciativa en el Ayuntamiento, para demandar de modo oficial la adopción de medidas para mejora la calidad de los accesos a Castelo de Abaixo. Lage destacó que se trata de una parroquia muy próxima a la ciudad, «na que nos últimos tempos se ten producido un importante desenvolvemento urbanístico a través da construción de chalés e adosados».
Para los nacionalistas es necesario que el Ayuntamiento tome medidas cuanto antes, porque si se deja pasar el invierno sin hacer las obras, la situación puede empeorar.
El BNG también exige mejoras en la calle Garaballa de Abaixo, en Cedeira.