La LU-541 se hizo impracticable de madrugada a causa del hielo

La Voz

LEMOS

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La circulación por la LU-541 en la madrugada de ayer fue uno de los inconvenientes más graves que soportó la comarca de Terra Chá a causa del mal tiempo. Conductores que pasaron por la vía aseguraron que no se había limpiado la calzada ni esparcido sal, con lo que el tránsito se volvió prácticamente imposible. Algún automovilista consiguió llegar de Rábade a Gaibor, pero decidió dar la vuelta en esa parroquia de Begonte ante los problemas que se intuían para seguir por esa carretera.

En otras carreteras que pertenecen a la red autonómica, fue necesario usar cadenas en varios momentos en la LU-751 (Meira-Ribeira de Piquín), en tanto que la circulación se complicó en A Gañidoira (en la LU-540, en Muras) y entre Santaballa y Cabreiros (en la LU-861), en donde se acumularon hielo y nieve en la calzada. En A Xesta (N-634) y Marco de Álvare (N-640) hubo normalidad.

El hielo que apareció de madrugada obligó en Vilalba y en Guitiriz a derramar en ambos municipios varios centenares de kilos de sal en zonas urbanas y rurales. Protección Civil de Vilalba tuvo que emplearse a fondo con la quitanieves en San Simón da Costa, mientras que el Grumir y Protección Civil de Guitiriz se desplazaron a la carretera Parga-Friol porque había dos camiones atascados. En este municipio, pese al mal tiempo, se mantiene para hoy la fiesta de final de la campaña de Navidad -campo de la feria, cinco de la tarde-, con sorteo de 1.111 euros.

En A Pastoriza, para posibilitar el paso de una ambulancia que iba a trasladar a un enfermo a Lugo, hubo que limpiar una pista. Además, en este municipio y en el de Riotorto la vida municipal y otros servicios se viero afectados al no poder llegar a sus trabajos diversos empleados. En Abadín hubo problemas en barrios de Labrada.