Un tesoro sumergido

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

09 oct 2009 . Actualizado a las 02:34 h.

Son muchas la iniciativas de carácter medioambiental que organiza Caixanova de cara a la divulgación y el conocimiento, como requisito imprescindible para conservar la herencia natural para generaciones futuras. Ayer, en Chantada se inauguraba la exposición fotográfica Ríos de Galicia. Tesouros de vida , organizada por la entidad financiera. La muestra, al completo, consta de 50 fotografías hechas por el más que reputado -fue galardonado en tres ocasiones con el BBC Wildlife Photographer of the Year, Campeón del Mundo de Fotografía Submarina en 2002, varias veces campeón de España y es colaborador habitual de National Geographic- José Luis González , que establecido en Galicia desde hace años, lleva más de quince fotografiando los parajes mas recónditos de la geografía gallega. La nutria, la lamprea, el cangrejo ibérico o el bosque de ribera, especies -muchas de ellas en peligro de extinción- protagonizan esta exposición didáctica. Después de la inauguración se proyectó el documental Augas vivas de Galicia , otra parte de este proyecto realizado por el conocido biólogo Manuel E. Garci . La película, de algo más de media hora, supone un excitante viaje a los ecosistemas fluviales gallegos de manos de las imágenes de Garci. Tanto a la exposición como a la proyección asistirán a finales de mes alumnos de primaria y de primer y segundo ciclo de secundaria de los colegios de la localidad, que contarán además con una unidad didáctica que ha sido especialmente elaborada para este proyecto por el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, responsable también de los textos y pies de foto presentes en la exposición. Preparando el papel. Les contábamos ayer que el director manchego Óscar Parra estaría este fin de semana acompañado de Guillermo Montesinos y Manuel Manquiña para realizar el casting para el segundo largometraje del manchego ¿Santas Pascuas? , una comedia coral que se rodará a partir de febrero y que tendrá como escenario casi único Chantada. Buscan a personas para interpretar a dos prostitutas y a una pareja de homosexuales. Las pruebas de selecciónserán el sábado en la Casa de Cultura a partir de las diez de la mañana, solo que al final Parra estará acompañado del productor ejecutivo, el chantadino Mario Vilaseco , del cámara Amando Crespo y de los actores Josu Ormaetxea y Kiko Gutiérrez . Suerte para los que se presenten. No todos los días se tiene la suerte de poder participar en un proyecto de este tipo y menos de hacerlo acompañado de actores como como Enrique San Francisco , Jorge Sanz , Guillermo Montesinos , Manuel Manquiña , Vicente Haro o el grandísimo Jose Sazatornil, Saza .

Una canción de Rosario Flores inspiró el título del cuento escrito por el Guardia Civil Julián Arribas Martínez. Mil colores, que ayer se presentó en Lugo, está dedicado a los hijos de esas personas que un día arriesgan su vida subiéndose a un cayuco precisamente para darles a sus vástagos una vida mejor, una vida de mil colores. El cuento es además un homenaje a los padres del autor, que en su día también tuvieron que emigrar. Julián Arribas Martínez es profesor de la academia de guardias de Baeza, en Jaén. En el año 2006 pasó cuatro meses en Mauritania, en un proyecto de lucha contra la inmigración irregular. Fue allí donde entró en contacto con esta realidad y donde dio forma a la idea de escribir un cuento que, de alguna forma, sirva para hacer algo por «esas buenas gentes». Además de familiares y compañeros, a la presentación asistieron el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, que destacó el valor integrador del libro, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, quien suscribió una frase del cuento Mil colores: «A ignorancia é o maior aboamento para a intolerancia». La obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el gallego, por un alumno del agente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, Alfredo Mosteirín, ejerció ayer de anfitrión en la tradicional comida que cada año celebran en las casetas del pulpo del San Froilán los presidentes, secretarios y directores generales de las Cámaras gallegas, así como representantes del Consello Galego de Cámaras. En esta ocasión acudieron como invitadas la directora xeral de Comercio, Carmen Pardo, y la delegada de la Xunta, Raquel Arias.