«El plan general de Sarria se elaboró buscando el mayor consenso»

LEMOS

El edil dice que es el momento adecuado para aprobar este documento y pide a los vecinos que participen activamente en su elaboración aportando ideas y soluciones

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan general de ordenación municipal de Sarria está en el período de exposición pública y de su aprobación depende buena parte del futuro del Concello. El documento afecta a centenares de propietarios que están recabando información para estudiar la posibilidad de presentar alegaciones. Pablo López Barrera es teniente de alcalde y delegado de Urbanismo en el Concello y considera que sacar adelante este proyecto es «vital para que Sarria mantenga un crecimiento armónico y no sin sentido como está sucediendo ahora».

-¿Cómo nos define el plan general?

-Es un proyecto marcada por el desarrollo sostenible en el que se pretende corregir el déficit de zonas verdes y equipamientos que se arrastra por la aplicación de una normativa obsoleta.

-¿Los vecinos están entendiendo el documento?

-Mucha gente todavía está despistada, algo lógico al tratarse de un documento complicado para entender. Nosotros expusimos por todas las parroquias los criterios de delimitación de núcleos rurales. Expusimos en el Concello, el Hotel NH Alfonso IX y la Casa da Cultura los criterios que distinguen al suelo urbano consolidado y ya se advirtió de las circunstancias que motivaron la inclusión de determinadas fincas en la categoría de suelo urbano no consolidado. También se hizo algo muy novedoso, explicarlo en los colegios.

-¿Que sucedió con el solar de La Unión?

-Llegamos a un acuerdo con la directiva, que se expondrá a los socios. La Unión no tendrá, como estaba previsto con el anterior gobierno, la posibilidad de hacer viviendas. El edificio actual más una parte de terreno se clasificará como dotacional de uso socio cultural privado de la sociedad, lo que supone que podrán hacer ampliaciones para servicio propio en la zona dotacional. El resto del terreno sería zona verde o espacio libre. En definitiva, La Unión quedará en la misma ubicación en la que está actualmente y desvinculada totalmente de la unidad de actuación que estaba prevista.

-¿Los afectados reciben una información detallada?

-Durante el proceso de exposición pública se están teniendo reuniones con los diferentes afectados por los polígonos de suelo urbano no consolidado para recoger propuestas que puedan mejorar la ordenación prevista. Queda claro que el PXOM se adapta a los estándares legales marcados por la ley.