La prevista instalación de un monumento en la avenida de Ramón Ferreiro que recuerde a las víctimas provocadas por el franquismo ha desatado una viva polémica. La Voz de Galicia recogió la opinión de representantes de los tres grupos municipales en relación con un asunto directamente relacionado con la recuperación de la memoria histórica. El alcalde, José López Orozco, dice que «desde o Concello de Lugo se estudarán todas as propostas que teñan que ver coa colocación de estatuas/monumentos na cidade». La nacionalista Paz Abraira señala que el BNG apoya todas las iniciativas encaminadas a la recuperación de la memoria histórica. El popular Joaquín García Díez explica que él no es partidario de «remexer» en cuestiones que no ayudan a que la sociedad española mire hacia adelante.
El presidente de la corporación municipal manifiesta que desde la asociación que promueve el citado monumento a las víctimas del franquismo de momento únicamente le expusieron su intención de ubicarlo en la ciudad. A este respecto, hay que señalar que el alcalde, José López Orozco, dijo, señalando el lugar, al delegado del Gobierno, Antón Louro, dónde estaría el citado monumento. Fue durante el regreso del recorrido que ambos realizaron recientemente en microbús para visitar las obras financiadas con cargo al PlanE. En ese momento, ya de regreso, el alcalde mostraba las obras en Ramón Ferreiro.
Por su parte, la concejala nacionalista Paz Abraira recuerda que el BNG apoyó en el Congreso la Lei da memoria Histórica. Por tanto, el Bloque respalda todas las medidas e iniciativas que se desarrollen en este sentido «tanto das Administracións públicas como da sociedade civil e as asociacións e colectivos sociais, encamiñadas ao fin da recuperación da memoria histórica e a restauración do nome e memoria dos represaliados». Abraira declara: «Durante cincuenta anos o único recoñecemento público e social foi para os mortos do bando franquista; é hora de que se recoñeza aos que sufriron a represión da ditadura». El Bloque considera idónea la ubicación propuesta para el monumento diseñado por Isaac Díaz Pardo.
Partido Popular
El portavoz del grupo municipal del PP, Joaquín García Díez, dice que, particularmente, no es partido de «revolver, de remexer» en este asunto, en el que considera que conviene ser muy cautos. Cree que se está frivolizando en una cuestión que debe ser abordada con cuidado.
García Díez opina que es ir contracorriente cuando se «remexe» en el pasado mientras el conjunto de la sociedad lo que quiere es mirar hacia adelante.
«A mi, todo esto de la memoria histórica, me parece peligroso», señala el concejal, que aclara que las opiniones reseñadas son absolutamente personales.