Hace apenas quince días que se volvían a sus hogares un grupo de 45 jubilados que visitaron la zona sur de la provincia a través del programa de viajes Galicia Natural, puesto en marcha por Turgalicia y la Dirección Xeral de Acción Social, en el que colabora la asociación Lugosur y que es algo así como la versión gallega de los viajes del Inserso. Solo que aquí en lugar de llevárselos a Benidorm a la playa se les ofrece alojamiento durante cinco días en casas de turismo rural de toda Galicia -la Costa da Morte, Terra de Montes , Allariz, la Mariña lucense, las comarcas do Eume y A Limia o la Serra do Courel- comidas en lugares como la Rectoral de Castillón o el Parador de Monforte y visitas a los lugares de interés de la zona. Todo por unos 100 euros de media en función de los ingresos. Ayer, un nuevo grupo, también de 45 mayores, llegaban a Chantada. La primera de las actividades consistió en un almuerzo en el hotel Mogay desde donde se trasladaron a sus respectivos alojamientos: Pazo das Casas en Chantada, Casa do Romualdo en Taboada y Casa Santo Estevo y Casa Vilamor en O Saviñao. Hoy su agenda ya será más ajetreada que la de ayer. Guiados por Sandra Fernández Reboiro, a primera hora visitarán el balneario de Augas Santas, luego serán recibidos por José Luis Álvarez , el alcalde de Pantón, y después de comer harán una parada en el convento de las Bernardas, para terminar visitando el ecomuseo de Arxeriz en Fión. De ahí, cada uno a su alojamiento, que necesitarán descansar. Mañana más.
Otros, para descansar de una mañana pateando las orillas del río Lor, lo que hicieron fue acercarse al restaurante A Ronda de Monforte a compartir mesa y sobremesa. Nos referimos a los participantes en la trigésima edición de la Festa da Troita do Lor, que organiza la sociedad Val de Lemos y que el pasado domingo reunió a algo más de setenta personas de toda Galicia y Asturias a lo largo del río para ver quién pescaba más ejemplares. Al final fueron José Luis Esperón , de Ponte Caldelas, que con cebo natural pescó seis ejemplares, y Pedro Rodríguez de A Coruña, que capturó cinco con cebo artificial. No ganó nada el veterano Luis Parga , pero la comida sirvió de homenaje para el monfortino, que pese a sus 85 años no quiso perderse la jornada de pesca.
Seguro que las truchas pescadas durante la Festa da Troita habrían pegado muy bien en el menú saludable del taller que Lorena Goyanes Vázquez y Trinidad Cuesta , las responsables del programa Concellos Saudables organizaron estos días en los colegios Eloísa Rivadulla y Xoán de Requeixo en Chantada y en el Xosé Luis Taboada de A Barrela. La actividad, dirigida sobre todo a chavales 6 y 7 años, consistió en que cada alumno cogiese figuras que estaban guardadas en una caja y las agrupasen formando dos menús, uno saludable y otro no, intentado que los chavales comprendiesen la diferencia entre la comida sana la comida basura y cómo repercute en su cuerpo lo que comen. Al final quedó un menú muy saludable elaborado entre todos. El jueves les toca el turno a los alumnos del colegio Santo Tomé do Carballo en Taboada.