La documentación dada por Pascual al comité revela que hubo beneficios

La Voz

LEMOS

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Leche Pascual obtuvo beneficios durante los dos últimos años, el 2007 y el 2008, según se desprende de los datos económicos entregados por los responsables del grupo al comité de empresa, dentro de las negociaciones del ERE de extinción de 155 contratos. Los representantes de los trabajadores encargaron un informe económico que presentarán ante las administraciones cuando presenten las alegaciones al expediente.

Según explicaron fuentes del comité, las causas alegadas por Pascual para presentar el expediente de extinción, son además de económicas, que, según aseguran no estarían justificadas a juzgar por los resultados de los dos últimos ejercicios, en organizativas, de producción y tecnológicas.

Potenciar las botellas

Las causas tecnológicas las basan en que el grupo burgalés pretende apostar por la botella, frente al brik y la planta de Outeiro de Rei está especializada en el último tipo de envases. En las causas organizativas alegan que pretenden cerrar la planta lucense para centrarse en las otras tres del grupo, que están más cerca de los centros de consumo.

En cuando a las causas de producción la justifican en la bajada del consumo de leche de marca, frente a las de distribución o blancas, que ganaron mercado en los últimos meses.

El comité de empresa celebra hoy por la tarde una nueva reunión con la empresa, dentro del plazo de un mínimo de un mes para que los representantes de los trabajadores y la patronal lleguen a un acuerdo, antes de que resuelva la autoridad laboral.

Oferta económica

El grupo burgalés no presentó por el momento ninguna oferta económica para las extinciones de los contratos. El plazo mínimo de un mes de consulta concluye el próximo martes y no se descarta que hoy Pascual ponga sobre la mesa alguna propuesta en este sentido.

Los representantes de los trabajadores están a la expectativa de que el grupo les haga llegar otra oferta que no sea la de la extinción de los contratos.

El abogado laboralista que asesora a los trabajadores, Alberte Rodríguez Feixóo, declaró que acuden a la reunión de Benavente con otro ánimo, dados los apoyos institucionales que consiguieron en las dos últimas semanas, entre ellos el del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Cos respaldos que temos -dijo- vailles ser difícil manter o expedente de extinción de contratos».