El obispado secundará la protesta por la reforma de la ley del aborto

Gadea G.Ubierna

LEMOS

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El obispado de Lugo se ha sumado a la protesta contra la anunciada reforma de la ley del aborto con un programa de actividades para mañana, fecha que ha escogido la Asociación Derecho a Vivir para organizar una concentración silenciosa «por el derecho a la vida» puesto que el 25 de marzo se considera el día de la vida.

El obispado secundará la protesta silenciosa, que será a las 20.00 horas delante del Concello, aunque todavía está por confirmar si acudirá el obispo, Alfonso Carrasco Rouco. Fuentes del obispado explicaron que, en caso de que no pueda asistir, lo representará el delegado de la pastoral familiar, Rodrigo Rúa.

Por otra parte, sí es seguro que el obispo presidirá la vigilia de oración, que se celebrará a las 21.00 horas en la catedral y que también se incluye en el conjunto de actividades de protesta contra el aborto.

Por último, también se está barajando la posibilidad de proyectar mañana un vídeo «en defensa del derecho a la vida» en la fachada del obispado, aunque esta es una de las cuestiones que todavía están por confirmar, indicaron fuentes del obispado.

Proclamas

La Asociación Derecho a Vivir ha organizado varias concentraciones en capitales españolas para defender, en silencio, «el derecho a la vida». En la mayor parte de ellas será el domingo 29, aunque en Lugo se decidió convocarla mañana, 25 de marzo, porque se considera el día de la vida. La delegada del colectivo en Lugo, Carmen Díez, explicó ayer que «no estamos en contra de la ley, pero nos gustaría que no hubiera necesidad de una ley en este tema».

En la convocatoria de la concentración lucense se insta a la participación con la proclama «¡Dile un rotundo sí a la vida!» y la frase «Zona libre de pena de muerte» sobre la imagen del vientre de una mujer embarazada de perfil. Díez insistió en que «no es una manifestación, sino una concentración silenciosa para defender al no nacido, que parece que nadie se acuerda de él y es el más indefenso».

La concentración de mañana también cuenta con el apoyo de otras organizaciones contrarias al aborto como Provida, aunque no la hayan convocado.

Procesiones sin lazo blanco

El obispado es, de momento, la única institución religiosa de la capital que ha decidido secundar las protestas por la reforma de la ley del aborto, que anunció la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, hace dos semanas. Desde entonces, han sido muchas las manifestaciones verbales a favor y en contra, aunque en la capital el debate saldrá ahora a la luz.

En otras capitales esta polémica será más visible en Semana Santa, puesto que hay varias juntas de cofradías que han decidido vestir un lazo blanco para simbolizar el rechazo al aborto y la defensa a la vida.

El presidente de la junta de cofradías de Lugo, Ramón Basanta, aseguró ayer que «en Lugo, de momento, no se va a secundar como junta de cofradías, aunque si alguna decide hacerlo por su cuenta, nosotros no podemos hacer nada».

Basanta destacó que no ha habido peticiones para secundar la protesta como sí se hará en Córdoba o en Palencia. En cambio, el primer acto de la Semana Santa, el Via Crucis por el adarve (que se celebrará el sábado 4 de abril) se dedicará al derecho a la vida.