La comunidad virtual lucense utiliza cada vez más la herramienta que empleó Barack Obama para hacer llegar su mensaje de cambio a millones de personas
24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un catalán que echa de menos la comida de la que llama «segunda tierra», una estudiante de Veterinaria con ganas de irse de juerga cuando termine los exámenes, un lucense que trabaja en Murcia, una joven enamorada de Friol, una senadora por la provincia... Estos son algunos de los miles de perfiles que forman parte de la comunidad lucense del Facebook, una de las herramientas web que permite poner en contacto a personas de cualquier parte del mundo a través de redes sociales.
El fenómeno mundial -una de las bazas que utilizó el presidente estadounidense Barack Obama para hacer llegar su mensaje de cambio a millones de personas- también está en auge en Lugo, donde cada vez hay más internautas que se animan a crear o a inscribirse en grupos virtuales donde obtener y compartir información diversa relacionada con la ciudad y la provincia.
Uno de los más solicitados en estos momentos, cuyo título es «Lugo», cuenta con cerca de 2.600 usuarios. Ayer en concreto tenía 2.584 fans y la cifra aumenta día tras día. Colgar fotos, publicar enlaces a otros lugares web, datos sobre citas y eventos o escribir en el «muro», un espacio común al que todos los usuarios que forman parte del grupo tienen acceso, son algunas de las múltiples posibilidades que ofrece Facebook. De esta manera, en el portal «Lugo» abundan las imágenes de la ciudad. De la muralla, del casco histórico, de la urbe vista desde el aire, de rincones como la Catedral, la Praza Maior o el puente romano.
Y no podían faltar las estampas nevadas de este invierno. Fueron agregadas recientemente por varios usuarios, en álbumes de títulos tan sugerentes como: «Miña casiña, meu lar» o «Lugo, esa gran ciudad desconocida».
«Soy Suemi Lugo y no tenía la más remota idea de que es un lugar», escribe Suemi Lugo Urbina. «Las fotos son espectaculares, se ve más bonita cuando ya no estás allí», destaca una usuaria llamada Beatriz. «Espero ir de tapeo pronto, tengo ganas de volver», responde Karla. «Por supuesto que es hermoso, pero hay cosas que mejorar. Sin duda. Por ejemplo, el estado de los edificios que rodean la muralla en su interior», denuncia Óscar.
Grupo de San Froilán
También proliferan fotografías curiosas: del alumbrado navideño, de actividades del Arde Lucus o recuerdos del San Froilán. En este sentido, las celebraciones patronales de la capital disponen de un grupo propio en el que ayer estaban inscritas 728 personas. «Lugo global», otro de los grupos vinculados a la ciudad, se define como «solo diversión, vida nocturna, deportes, ocio». Su administrador es Loneke y tiene 71 miembros.