La Diputación colaborará con los concellos en la gestión del personal

B.?L.

LEMOS

25 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación provincial estudiará esta tarde la firma de un convenio con todos los concellos de la provincia para prestarles apoyo en materia de planificación y gestión de recursos humanos. Según señaló el presidente de la Diputación, se trata de generalizar una colaboración que ya está siendo llevada a la práctica en ocho ayuntamientos. El acuerdo que será propuesto hoy al pleno abarca la práctica totalidad de las actuaciones más habituales que tienen que afrontar los organismos municipales en materia de personal. La propuesta también cuenta con el visto bueno de los representantes sindicales.

Los concellos a los que la Diputación ya está prestando asesoramiento son Sarria, Barreiros, Lourenzá, Burela, Viveiro, O Courel, Alfoz y Xermade. Según José Ramón Gómez Besteiro, el campo de actuación es amplio e importante, dado que algunos organismos locales tienen situaciones totalmente anómalas en lo relativo a sus trabajadores. Dijo que, por ejemplo, hay un municipio pequeño que tiene 60 trabajadores temporales y dos funcionarios, además de una plaza vacante de funcionario.

También se refirió a lo que pueden ahorrar los concellos con este acuerdo. Puso como ejemplo otro municipio pequeño, al que una empresa privada le dio un presupuesto de 70.000 euros por elaborar el denominado Punto B, que consiste en realizar la clasificación y análisis de los puestos de trabajo que tiene. Besteiro incidió en la existencia de 5.286 empleados públicos en la Administración local en la provincia de Lugo. De estos, un tercio están en situación de pendientes de regularizar. En estos momentos solamente el Concello de la capital y la propia Diputación disponen de departamentos de recursos humanos, lo que explica el acuerdo que probablemente adoptará esta tarde, a las cinco, el pleno.

El presidente de la institución dijo que la situación de temporalidad es un problema que afecta a gran parte de las plantillas de los concellos. Sin embargo, con la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) disminuirán los temporales y aumentará el porcentaje de funcionarios públicos, según vaticinó Besteiro.

En uno de sus apartados, el acuerdo, que todavía puede ser modificado hoy, establece que tiene como objetivo, entre otros, posibilitar que los concellos que no dispongan de medios personales y técnicos suficientes, puedan dar cumplimiento a las exigencias que impone la normativa en vigor en materia de planificación y gestión personal. También alude a dotar de mecanismos para una nueva política de personal.