Se presta a chistes fáciles, pero la entrada de un mercado ganadero en día de feria no es mal sitio para concienciar de la necesidad de cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos para escapar de la trampa del sobrepeso. Lo hicieron ayer las especialistas que aplican en la comarca de Chantada el programa «Concellos saudables». Lorena Rodríguez Paradela , nutricionista, y Trinidad Cuesta Bazán , técnica en actividad física, plantaron a la entrada del mercado ganadero una carpa con todo lo necesario para medir, pesar y calcular la composición del cuerpo de todo aquel que se prestase a pasar la prueba. Por allí pasaron 64 personas, y más que habrían pasado si llegan a estar un poco más, porque la propuesta generó una expectación considerable. A los pacientes se les pesaba y se les medía (la altura y los porcentajes de grasa, materia muscular y agua) y tras eso se calculaba su índice de masa corporal. Acto seguido, pasaban a la mesa de la nutricionista, que tras preguntales sobre sus hábitos e historial médico les daba unas recomendaciones sobre alimentación y les explicaba qué actividad de las que se pueden practicar en la piscina climatizada o en las escuelas deportivas les iba mejor.
Por la tarde, Trinidad Cuesta contaba que la mayoría de los que habían pasado por la carpa tienen más de 60 años y que casi todos tenían algo de sobrepeso. Cinco o seis estaban directamente obesos. Aproximadamente el 95% superaban la medida de cintura estimada como saludable, que está en los ochenta centímetros para las mujeres y en los 102 para los hombres. No es una muestra lo suficientemente grande como para tomarla como representativa, pero sí da pistas. «La Organización Mundial de la Salud dice que la obesidad es la epidemia del siglo XXI, y Galicia es una de las comunidades con más porcentaje de población con sobrepeso, así que estos datos entran dentro de lo que cabría esperar», explica Cuesta. Quienes hicieron cola y tuvieron que quedarse sin su examen físico y sus consejos saludables que no se preocupen, que tendrán otra oportunidad. La carpa volverá en una fecha aún por decidir, probablemente en el mercado ganadero y en día de feria.
Las instalaciones del Club Fluvial de Lugo albergan ya la exposición «Viandantes no Camiño». Forman parte de ella maquetas de molinos realizadas por reclusos del centro penitenciario de Bonxe. En la muestra se pueden ver también fotografías de la senda peatonal que va de Oviedo a Santiago, tomadas por Luis Higinio Rivas . A la inauguración asistieron, entre otros, el director del centro de Bonxe, Modesto Gutiérrez Llamazares ; el presidente del Fluvial lucense, Eduardo Núñez Torrón ; y el organizador de la exhibición, Álvaro Gasalla Salgado .