«En el año 2009 veremos si vacunar contra la lengua azul da resultado»

LEMOS

Científico destacado, habló en Mondoñedo de los riesgos sanitarios que implica el comercio de animales y de los serios problemas que suscita la fiebre catarral ovina

16 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Considerado como uno de los mayores expertos en el mal de las vacas locas, Juan José Badiola participó ayer en el Congreso de Vacuno de Leche organizado en Mondoñedo por el Colegio de Veterinarios de Lugo. Y allí habló sobre los riesgos sanitarios que entraña la globalización, el movimiento de ganado, el comercio abierto de animales. Y de la lengua azul que, señaló, en una enfermedad que hubo en España en el año 56: «En aquel momento con medios limitados se pudo eliminar, quien nos iba a decir que 50 años más tarde, el problema principal que íbamos a tener iba a ser otra vez este».

-¿Es grave?

-Es la típica enfermedad que no siendo un problema para la salud humana (la antiguamente llamada OIE, nuestra autoridad, la OMS de los veterinarios, la califica como enfermedad de la lista de enfermedades peligrosas) es el ejemplo de que casi es peor el remedio que la enfermedad. La enfermedad en si no es muy grave, afecta a ovejas, cabras y vacas, a las vacas muy poco, pero el problema es que las normas internacionales para el tratamiento de esta enfermedad son terriblemente perjudiciales para las ganaderías.

-Aquí los ganaderos están enfadados por la repercusión y la Administración parece que resta importancia porque la mortandad no es importante

-(...) A veces la administración está obsesionada con aspectos muy burocráticos y no se dan cuenta que muchas veces es tan o más importante hacer a la gente partícipe de los problemas. Decirles, tenemos este problema y por el bien de ustedes y de todos hay que afrontarlo. Hay que explicar las ventajas e inconvenientes. No hay remedio inocuo. Una de las estrategias de lucha contra la lengua azul es la vacunación, que la verdad es que en líneas generales está dando buenos resultados, pero hay que explicar a la gente que a veces también hay problema, porque mover animales, vacunar... Hay ganaderos que han tenido problema, algún aborto, alguna reacción adversa en el ovino... Hay riesgo, que la gente lo asuma.

-¿Es un buen remedio la vacunación?

-Yo creo que si, espero que la vacunación que se está haciendo en toda España, en la mayor parte de Europa va a dar buenos resultados. Lo veremos el año que viene.

-Aquí llegó la variedad 1 y 8, pero hay más.

-Sí, hay 24 ¿Nos llegarán las 24? Qui lo sa. Ese es el problema. Este es un modelo de enfermedad que tiene el inconveniente de la legislación, entre comillas, que es muy estricta en los movimientos de los animales... Y tiene otra gran problema, que la transmite un vector. Cuando hay un contagio de individuo a individuo, lo puedes manejar, lo controlas mejor, pero cuando interviene un insecto cuya biología quizás no conocemos muy bien, en el que ya juega un papel de adaptación del patógeno al insecto, eso es muy complejo. (...) Esta enfermedad tiene un origen africano ¿Qué ha pasado ahora? Que ha traspasado esas fronteras ¿Quien iba a esperar que la lengua azul iba a aparecer en el corazón de Europa, Benelux, Francia, Alemania,. Dinamarca, Reino Unido? Eso ha sido la gran novedad. ¿Qué está pasando? Que está habiendo nuevas relaciones entre el virus y los vectores. No es solo el cambio climático, que sabíamos que el culicoides inícola necesita una temperatura determinada y que cuando había inviernos no muy duros subía. Pero hay algo más, hay que está habiendo nuevas relaciones de adaptación entre el virus patógeno y el vector, y eso es nuevo. Ahora estamos vacunando; las vacunas que están haciéndose creo que no son malas _por cierto las hace un laboratorio gallego y para toda Europa, es una de las mejores empresas de España_. Pero por mucho que hagamos el problema es este.