Algunas veces se pasa por alto un muy importante dato biográfico sobre Victorino Núñez , que no es otro que el de ser natural de Quiroga. A partir de ahora será más difícil que este detalle pase desapercibido. El antiguo presidente de la Diputación ourensana y del Parlamento gallego fue nombrado hijo predilecto de su municipio natal con un homenaje por todo lo alto. Núñez llegó a la villa a media tarde y fue recibido en la casa consistorial por la corporación presidida por Julio Álvarez , que celebró un breve pleno en el que se formalizó este nombramiento. Desde allí fue acompañado por una numerosa comitiva hasta la calle donde nació para descubrir una placa con su nombre. Aún tendría que descubrir después otras dos placas conmemorativas en el auditorio municipal, donde se ofreció en su honor un concierto de la cantante María do Ceo y de la Real Banda de Gaitas de Ourense, dirigida por Xosé Lois Foxo .
Al homenaje se sumaron no pocos representantes del mundo de la política. En Quiroga estuvieron, entre otros, el sucesor de Núñez en la presidencia de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar ; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, Lara Méndez ; el senador y presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro ; los antiguos parlamentarios Julio Padilla y Fernando Carlos Rodríguez ; los senadores Armando Castosa , Carmen Leyte y Armando Vázquez ; el antiguo secretario general del PP gallego, Guillermo Díaz , y los alcaldes de Xinzo de Limia, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa, respectivamente Isaac Vila , Manuel Candal y José Vicente Solarat . Ante todos ellos y ante muchos de sus de sus paisanos, Núñez pronunció una emocionadas palabras: «Se é bonito e gratificante ser homenaxeado en calquera intre e en calquera ocasión, moito máis o é ser recoñecido polo pobo que te viu nacer e medrar». Qué duda cabe.
En Monforte se llevó a cabo mientras tanto una celebración muy diferente: el primer aniversario del área de servicio de autocaravanas creada por el Ayuntamiento el año pasado. Por este motivo, la plaza de la Compañía quedó cubierta de vehículos traídos por numerosos socios de la Asociación Galega de Autocaravanas y la Plataforma de Autocaravanas, que a lo largo del día recorrieron los lugares de interés de la ciudad y disfrutaron de un magosto y una queimada. Los actos continúan hoy con una jornada de puertas abiertas en la que los propietarios de las autocaravanas enseñarán en detalle sus vehículos a todas las personas interesadas.