En Monforte se impartió un seminario sobre cómo defender las cosechas con métodos biólogicos
29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La agricultura ecológica vive casi en el ostracismo desde hace años, ya que la falta de información juega en su contra y a favor de los métodos tradicionales, donde los productos químicos tienen un peso fundamental. La ecología busca emplear recursos que ofrece la propia naturaleza para optimizar la producción y el rendimiento de las explotaciones.
En este sentido, el consejo regulador de Agricultura Ecolóxica, con sede en Monforte, trabaja desde hace tiempo en asesorar a los agricultores, además de ofrecerles una garantía oficial sobre los productos que sacan al mercado mediante la obtención de etiquetas autorizadas. Es más, el pasado mes de mayo, la ciudad del Cabe fue testigo de la primera Mostra Agroecolóxica Terra Sacra y del segundo congreso dedicado a este campo.
De este modo, y tras convertirse esta comarca en un referente ecológico, en la mañana de ayer se reunieron unos 25 agricultores de la zona para asistir al seminario Recoñecer e combater as pragas e as enfermidades dos cultivos, que duró cera de cuatro horas. «Comezamos con principios teóricos sobre cómo combater as pragas. Aínda que tamén se trata de observar, de saber cómo anticiparnos ao problema», explica Xan Pouliquen, miembro de Xestión Agrogandeira e Natureza (XAN), con sede en Lugo.
Desde la organización se pedía que la gente se acercase con plantas o productos hortícolas que estuviesen afectados por las plagas, y los cerca de 25 asistentes no dudaron en hacer sus preguntas con sus géneros bajo el brazo.
Futuro incierto
A pesar de ser la sede del consejo regulador, la producción se basa aquí, según Pouliquen, en castañas y manzanas. «O crecemento desta agricultura é lento pero constante, os resultados agardámolos a medio longo prazo. pero no caso desta zona, o potencial está moi desaproveitado», indica.
Además, según explicó, todavía recae sobre este tipo de explotación una imagen negativa, aunque esto puede cambiar en el futuro, todo dependerá del plan de desenvolvemento de Agricultura Ecolóxica que lleva a cabo la Xunta.