Los técnicos atribuyen al funcionamiento de aerogeneradores en O Páramo las deficiencias en la señal de varias cadenas privadas que se producen en Monforte
29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los establecimientos de venta de televisores de Monforte llevan más de un mes atendiendo diariamente las quejas de clientes que reciben de forma muy deficiente las señales de Antena 3, Cuatro y Telecinco. «Si hay un partido de fútbol, en vez de veinticuatro jugadores en la pantalla ven cincuenta. La gente cree que es problema de sus antenas, pero lo que falla es el emisor y nosotros no podemos hacer nada para solucionarlo», explica el empleado de un comercio. Los técnicos atribuyen las deficiencias en la imagen de las privadas a la entrada en funcionamiento de los aerogeneradores de un parque eólico en la Serra do Páramo.
«La señal del monte Marroxo se recibe desde O Páramo y viene a Monforte vía antena normal. Desde que comenzaron a funcionar allí los aerogeneradores, hace unos dos meses, la imagen de la mayoría de las privadas se dobla. Si no hay problema con La Sexta es porque llega aquí por satélite», explica un técnico. Según la información de que disponen los instaladores de Monforte, la empresa Retevisión, que es la encargada del mantenimiento de los emisores de públicas y privadas, no ha tomado aún cartas en el asunto.
En espera de la televisión digital terrestre, quienes no disponen de señal digital a través de algún operador de pago están viendo seriamente limitada la oferta de canales en sus pantallas. Si bien hay zonas de Monforte donde la incidencia es mayor, las deficiencias en la recepción de la señal de las privadas se producen en todo el municipio, según los técnicos consultados. «La mayoría de las reclamaciones vienen por la pésima calidad de la señal de las privadas, aunque también hay alguna gente que se queja de que se superponen las imágenes de La 2 y la televisión gallega», informan en un establecimiento.
Los hogares de Monforte reciben la imagen de las cadenas públicas a través del emisor ourensano situado en Cabeza da Meda -en cuyas inmediaciones también funciona un parque eólico-, mientras que las privadas entran desde el monte Marroxo rebotadas desde las instalaciones de O Páramo.
Coincidencia temporal
Vendedores y técnicos comparten la opinión de que existe coincidencia en el tiempo entre los problemas con la recepción de las cadenas de televisión y la entrada en funcionamiento de parques eólicos. En el caso de las interferencias en las privadas, apuntan que surgieron nada más instalarse aerogeneradores en las proximidades del emisor de la Serra do Páramo.
A la hora de establecer responsabilidades por las deficiencias en la señal de las televisiones, las versiones de los consultados difieren. «La empresa que llevaba antes el mantenimiento de las privadas venía cada vez que se producían quejas particulares, pero como muchas veces se trataba de problemas caseros empezaron a poner pegas», relatan en un comercio local.
Para otros, por el contrario, las complicaciones vienen dadas por la actitud de Retevisión. «Las cadenas le pagan a la empresa que lleva el mantenimiento de los emisores y deberían exigirle a cambio un servicio de calidad que en el caso de Monforte no se está dando», sostiene un técnico.