Llega el «ribeiro sacro»

LEMOS

Los más conocidos portales de venta de vinos en Internet asocian marcas de Ribeira Sacra a otras denominaciones

25 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Día de playa en Nigrán. Los restaurantes están abarrotados de turistas. El visitante escoge uno con buena pinta. La carta de vinos es prometedora, pero aparentemente no incluye marcas de Ribeira Sacra. Una nueva ojeada permite al cliente dar con el tinto Abadía da Coba, de Adegas Moure. Por error u omisión, estaba en el apartado de vinos de la denominación de origen Valdeorras.

El consejo regulador de Ribeira Sacra recibe con cierta frecuencia llamadas de bodegueros, viticultores o miembros del panel de cata informando de erratas de este tipo. En la mayoría de las ocasiones la asignación de vinos de Ribeira Sacra a otras denominaciones se debe al escaso interés de algunos restauradores por la bodega, pese a su peso cada vez mayor en la cuenta que paga el cliente. Existen, sin embargo, casos más sangrantes.

La página de venta en Internet de Lavinia ( www.lavinia.es ), referencia obligada para las compras de marcas españolas en la Red, incluía ayer un solo vino de Ribeira Sacra. Se trata del tinto con crianza en barrica Lacima, de la bodega ourensana Dominio de Bibei, propiedad de los hermanos del diseñador Adolfo Domínguez. Eso sí, se comercializa como un vino de O Ribeiro.

Lacima también es el único vino de Ribeira Sacra en la web de la tienda barcelonesa de Quim Vila ( www.vilaviniteca.es ), otra de las grandes referencias para la compra de vinos españoles. En ellas puede encontrarse como marca «de Galicia» o bajo el epígrafe de «varios», pero sin concretar nunca la denominación de origen de procedencia.

Poco conocidos aún

Que una tienda como Lavinia, con sedes en Madrid y Barcelona atendidas por personal cualificado, cometa estas equivocaciones resulta, cuando menos llamativo. Para el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, son detalles que ponen de manifiesto que «por moito que se diga Ribeira Sacra aínda é unha gran descoñecida».

En vista de las dimensiones de la denominación de origen, y de su potencial económico para campañas de promoción, al consejo regulador le queda, en palabras de su presidente, «evanxelizar» entre restauradores y demás profesionales relacionados con el mundo del vino.

«Las cartas están como están y muchas veces ni siquiera en nuestra zona se le presta la debida atención a los vinos de Ribeira Sacra», corrobora un bodeguero que prefiere guardar el anonimato para no enemistarse con los restauradores.

Claro que siempre hay excepciones. Por ejemplo, la de un restaurante del interior de Galicia especializado en carnes a la brasa y poseedor de una importante bodega, que abre su carta con la denominación de origen Ribeira Sacra. Curiosamente, está en Lalín.