El Concello de Sarria ofreció a los técnicos de la Consellería de Presidencia parte de los terrenos del campo de la feria para que se construya en ese lugar el parque comarcal de bomberos. El lugar exacto en que se ubicará esta instalación es la parte final del recinto que se utiliza para la feria del ganado porcino. Técnicos municipales y de la Xunta ya mantuvieron varias reuniones para elegir la ubicación de esta infraestructura y sólo falta una visita presencial de los arquitectos de la Xunta para que se apruebe la ubicación definitiva.
La otra opción que se estudió fue el polígono de O Morelle, pero fue descartada al no haber en la actualidad terrenos de titularidad municipal disponibles en este lugar, lo que supondría una considerable demora en la puesta en marcha del proyecto.
Una de las grandes ventajas que tienen la situación escogida es que los terrenos ya son propiedad del Concello y están libres para ser utilizados cuando sea necesario. Es una zona bien comunicada con posibilidad de acceder con la rapidez que requiere un servicio que atiende urgencias a varias carreteras.
Una vez que los técnicos de Presidencia den el visto bueno a la oferta, la cesión de terrenos se llevará a cabo en una sesión plenaria.
El último paso para que Sarria fuera una de las localidades elegidas como sede de un parque comarcal de bomberos se llevó a cabo a principios del pasado mes de diciembre, cuando la Diputación lo anunció oficialmente y firmó el convenio con las cuatro localidades de la provincia que contarán en breve con este servicio.
Poco después de firmarse este convenio, al alcalde de Sarria, Claudio Garrido, comunicó por escrito al resto de regidores de la comarca sus condiciones.
Uno de los aspectos que había frenado la instalación de un parque de bomberos en la comarca, además de la decisión política, eran los considerables gastos que acarreaba para los concellos. Antes Diputación y Xunta asumían el 80% de los gastos tanto de construcción como de mantenimiento de las intalaciones, dotación de medios técnicos y gastos de personal. Esa cantidad era difícilmente asumible por las administraciones locales.
Libres de gastos
La normativa cambió en los últimos meses y en la actualidad todos los gastos son asumidos por las administraciones autonómica y provincial. La única obligación de los concellos es la cesión de los terrenos.
Una vez firmado el convenio con la Diputación, cuyo presidente José Ramón Besteiro ya habían anunciado en una visita oficial a Sarria que una de las prioridades de su administración era poner en marcha los parques comarcales de bomberos, la intención de los responsables municipales es la de realizar todos los trámites necesarios de manera urgente.
Las previsiones del Concello son que la constucción del parque comarcal de bomberos comience en el presente año y que las instalaciones se encuentren plenamente operativas alrededor de mediados del 2009.
El parque de bomberos era una de las grandes prioridades de la comarca. En la actualidad no hay medios para actuar en caso de un incendio y los alcaldes ya habían mantenido varias reuniones en las que habían propuesto que la administración dotara cuanto antes a la zona de este servicio.
La comarca de Sarria ha sufrido en los tres últimos años varios incendios, que incluso se saldaron con víctimas mortales. El caso más grave se produjo el 31 de mayo del 2005 cuando un incendio en un edificio de la rúa Porvir, en el centro de Sarria, se saldó con dos muertos.