El largo proyecto del polígono industrial de Taboada dará la semana que viene un paso importante. Una brigada de obreros contratados por el Ayuntamiento empezará a construir las dos primeras calles del parque empresarial, que son las que darán servicio a la fábrica de pienso de las cooperativas. Son las únicas obras de urbanización de las que se encargará directamente el Ayuntamiento, ya que el resto son competencia del Instituto Galego da Vivenda e O Solo (IGVS).
La apertura de estos viales es un compromiso adquirido por los responsables municipales con Vivenda y también con las cooperativas promotoras de la sociedad Aira, la primera empresa instalada en este polígono. De hecho, a pesar de la paralización general de los trámites administrativos previos a la urbanización del polígono, durante los últimos años, el Ayuntamiento ya ha ido dando pasos, en algunos casos en solitario y en otros con respaldo de otras administraciones, para hacer llegar los servicios básicos a las parcelas que ocupa esta fábrica.
De hecho, a esta finca llegan ya las tuberías de la red de aguas y dos colectores para aguas residuales y pluviales. También tiene suministro eléctrico mediante cableado subterráneo. Las dos calles del polígono que darán acceso a la fábrica de piensos, por su parte frontal y por la trasera son las que ahora se dispone a construir el Ayuntamiento.
Según adelantó ayer el alcalde, José Ramos, las obras empezarán el martes. En un principio, los responsables de la fábrica de pienso querían tenerla en funcionamiento antes de que terminase este año. Finalmente, han tenido que revisar estas previsiones y ahora se marcan como objetivo ponerla a producir durante el primer trimestre del año que viene, probablemente en el mes de marzo. El Ayuntamiento espera que las obras de las dos calles estén terminadas antes de que termine este año.
Cerca de 90.000 metros
Tanto las obras de la fábrica como las de los caminos se llevan a cabo en la parte de los terrenos del futuro polígono que ya están en manos de Xestur, la entidad dependiente del Instituto da Vivenda que construye y gestiona parques empresariales. El polígono de Taboada ocupará en total cerca de 90.000 metros cuadrados. Un tercio de esta superficie está todavía en fase de expropiación. Otro tercio era ya propiedad municipal desde hace años y el restante fue adquirido por Vivenda mediante acuerdos amistosos con los propietarios.
El proyecto del polígono industrial de Taboada echó a andar a principios del año 2003. Problemas administrativos derivados de los cambios en la Lei do Solo fueron provocando retrasos que obligaron a alargar en reiteradas ocasiones los plazos previstos para su puesta en funcionamiento.