La Real Banda de Gaitas viajará a la capital egipcia donde realizará dos actuaciones y grabará un disco
31 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Los seguidores de la Real Banda de Gaitas tendrán la posibilidad de incrementar su colección particular en la próxima Semana Santa, cuando está previsto que salga al mercado un nuevo trabajo discográfico con el que la formación ourensana intenta sorprender, ya que estará compuesto por melodías árabes, adaptadas al particular sonido de las gaitas.
La banda está ya ensayando algunas piezas para este proyecto, en el que participará también María do Ceo poniendo voz a algunos de los temas, que vivirá su primera fase de grabación en el transcurso de un viaje a Egipto. La agrupación ha sido invitada por la Universidad de El Cairo para participar en los actos de celebración de su centenario y, aprovechando esta circunstancia, la Real Banda ofrecerá un segundo espectáculo en el entorno de las pirámides, con desfile incluido. Esta actuación servirá para tomar las primeras imágenes del DVD que acompañará el nuevo trabajo discográfico.
El director de la formación, Xosé Lois Foxo, explicaba ayer en Radio Voz que aunque pueda sorprender la posibilidad de fusionar la gaita con la música tradicional de este país «en realidade non hai que olvidar que a gaita ten a súa orixe no norte de África e o vocablo procede desta zona do mundo, e o encaixe polo que temos ensaiado ata agora é moi bo, pese a que hai que recoñecer que hai sonidos intermedios, non son as mesmas escalas temperadas, e supón un esforzo interpretativo». De hecho, hace meses que se está realizando un trabajo de selección para buscar «os temas e as melodías que mellor se axustan, pero estou seguro de que o resultado vai gustar, e tamén sorprender a todos». Para completar el efecto de fusión entre ambas culturas, la Real Banda contará también con la participación de un gaiteiro egipcio.
Pero antes de que llegue ese viaje a El Cairo, previsto para mediados de febrero, la agrupación tiene que cumplimentar otros compromisos anteriores. En estos momentos, 29 integrantes se encuentran en la localidad alemana de Einsiadel, donde se celebra el Foro de Culturas. La agrupación ourensana ha sido invitada como representante de la Península Ibérica para mostrar la tradición musical de las culturas celtas. La cita no se limitará al concierto, sino que dirigirán un curso de gaita y otro de baile tradicional gallego. Xosé Lois Foxo ofrecerá también una conferencia sobre la iconografía de la gaita en el arte sacro del noroeste peninsular.