Xabarín en el Camino Sur

Marina Fernández

LEMOS

El espectáculo musical de TVG visitó A Pobra do Brollón en su gira por las diferentes rutas jacobeas

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

a pobra | En el área recreativa de Samugueiros, en A Pobra do Brollón, más de cien personas -entre niños, medianos y mayores- esperaban el viernes por la noche la llegada del que ha sido el fenómeno televisivo desde los noventa a la hora de la merienda en los hogares gallegos. Xabarín no se hizo de rogar, y saltó al escenario cargado con temas actuales y de ayer que hicieron las delicias de todos los presentes. Socios y ex socios, que no eran pocos, y padres acostumbrados a la presencia cotidiana del animal en sus televisores, disfrutaron de una velada de música, humor, malabarismo y gimnasia.

Ésta es la primera vez que esta gira llega a la zona del sur de Lugo. El espectáculo, enmarcado en el programa de la Consellería de Innovación e Industria Vai de Camiño, recorre durante el verano diferentes localidades situadas en las diversas rutas jacobeas gallegas. A Pobra do Brollón se encuentra en el Camiño Sur o Camino de Invierno, por lo que el festejo puede interpretarse como un nuevo reconocimiento del carácter jacobeo de este itinerario.

El director del programa infantil de Televisión de Galicia, Francisco Carballés, explicó que la llamada Xabaxira responde al concepto de un típico concierto del Xabarín Club: llevar a los escenarios de los pueblos en forma de música el programa que ha mantenido frente a la pantalla a unas trece generaciones de gallegos.

Temas clásicos

En el espectáculo no faltaron las sintonías de los grandes éxitos del pasado como Doraemon, o gato cósmico o las cabeceras de As bolas do Dragón, que hicieron bailar con entusiasmo a los seguidores más mayorcitos. Temas compuestos por grupos como Siniestro Total o los monfortinos Yellow Pixoliñas, con los que tantos se aficionaron al rock desde pequeños, no se quedaron en el tintero. Ánxeles Lago y Josito Porto pusieron sus voces mientras que el presentador Manolo Romón fue el conductor del concierto. Durante la hora y media que duró el Xabashow, en un expositor situado a pocos metros del escenario, más de cuarenta chavales se convirtieron en nuevos Xabaríns.

Una oportunidad para niños, adolescentes y también adultos para conocer o recordar algo que es parte imborrable de la educación sentimental de muchos gallgos. Y para los nostálgicos «por fuciños, por cacheiras», también hubo una pequeña primicia. Francisco Carballés aseguró que a partir del mes próximo regresará a la pantalla, tras años de ausencia, la inolvidable Arale e o Doutor Slump.