lugo | La práctica de la política institucional en un país de democracia consolidada pero joven como es España tiene cosas así. Aún más en Galicia, lo que debería ser habitual en las relaciones entre instituciones se convierte, por raro, en extraordinario. El alcalde de Lugo, López Orozco, mantuvo ayer una reunión en el consistorio con la conselleira de Educación, Laura Sánchez, para coordinar el trabajo y las inversiones de las dos instituciones de cara al próximo ejercicio económico; por esta vez parece que el diálogo institucional se produce en tiempo y forma, como destacó Orozco. La lista de asuntos abordados fue larga. Orozco y Sánchez Piñón hablaron de la Universidad de Educación a Distancia, de la construcción del nuevo centro de enseñanzas integradas y del mejor aprovechamiento de las instalaciones de los colegios.
El alcalde lucense reconoció ayer sentirse «extrañado». Y es que, como se encargó de destacar, no es frecuente, aunque debería ser habitual, que el titular de una consellería analice con el alcalde de un municipio, en sede consistorial, cómo coordinar las acciones a desarrollar a lo largo de un ejercicio económico. Laura Sánchez y López Orozco trataron, como era de esperar, de la creación en Lugo de un centro asociado de la UNED, pero no tenían mucha intención de hablar de este asunto. En respuesta a los periodistas dijeron que el Ayuntamiento y Educación reafirman el compromiso de impulsar la creación del citado centro, que ahora que contará con el apoyo de la Diputación seguramente será más fácil que también obtenga el respaldo de la iniciativa privada.
Apoyos
El alcalde señaló que el presidente de la Diputación sabe que la creación del centro asociado de la UNED será uno de los asuntos que figuren en el orden del día de la próxima reunión que mantengan. López Orozco está convencido de que Gómez Besteiro no dudará en respaldar el citado proyecto.
Uno de los asuntos tratados fue el de la próxima construcción de un centro de enseñanzas integradas en Albeiros, en las inmediaciones de Duquesa de Lugo, cerca del centro comercial. A finales de septiembre o en octubre,el Ayuntamiento y Educación firmarán el convenio por el que la institución municipal cederá el terreno a la Xunta para que construya el edificio. La licitación de las obras, según las previsiones de la consellería, se llevará a cabo antes de fin de año, con el fin de que los trabajos comiencen en el 2008. Estos centros de formación profesional incluyen enseñanza reglada, continua y ocupacional. Sánchez Piñón indicó que para su departamento es todo un reto incrementar el número de titulados posobligatorios, especialmente en el campo de la formación profesional.
La conselleira señaló que el lugar elegido para la construcción del nuevo centro es idóneo. Por un lado, porque ayudará a promocionar el barrio de Albeiros, y, por otro, porque está al pie del polígono industrial de O Ceao, es decir de un ámbito muy relacionado con el objetivo del instituto.
Actividades extraescolares
Otro de los acuerdos alcanzados entre López Orozco y Sánchez Piñón fue el de establecer un convenio para la remodelación del campo de fútbol de As Mercedes. Colaborarán también para conseguir una mejor oferta en cuanto a comedores escolares en la capital, así como de actividades extraescolares.