Entre el pasado y el futuro

La Voz

LEMOS

FOTOS: ROI FERNÁNDEZ

La Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) organizó ayer el seminario Enerxía, agricultura e desenvolvemento rural en el restaurante Don Manuel, de Monforte. Los ponentes fueron el director técnico de Asefoga, Miguel Acuña , la bióloga Malú Eyo , la ingeniera de montes Verónica Rodríguez y la ingeniera ambiental Pilar Campos . Los principales temas que se trataron en el seminario fueron sobre los impactos del cambio climático en el sector agroforestal y viceversa, desarrollo de cultivos agroenergéticos, medidas de ahorro y la nueva ley de prevención de incendios. La doctora en Historia Manuela Sáez ofreció ayer una conferencia en la Casa da Cultura de Monforte sobre la ruta que habían emprendido los Condes de Lemos en 1619, a Santiago y a Noia. El motivo de la charla era servir de prólogo al viaje que hoy realizarán más de cincuenta personas para recrear aquel itinerario que habían realizado los condes para visitar sus posesiones del territorio gallego. La excursión ha sido organizada por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, presidida por Aida Menéndez . Este recorrido retoma en buena parte el Camino de Invierno, lo que demuestra, según Menéndez, «que o camiño existía e estaba en moi boas condicións xa no século XVII». El viaje de los condes duró ochenta días, «mientras que nosotros lo haremos en menos de ochenta horas», bromeó Sáez. Las jornadas de software libre organizadas por el Ayuntamiento de Monforte dieron comienzo ayer en el centro comarcal Expolemos. El acto de presentación fue a las seis de la tarde. La primera conferencia corrió a cargo de Roberto Brenlla , Aproximación ao software libre , y a continuación le tocó el turno a Antonio Martínez y Marta Prado , con la ponencia As posibilidades do software libre . Hoy habrá cuatro conferencias, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. Además, se hará una demostración del robot Dipbot, creado en el instituto A Pinguela.