Terra adentro El vicepresidente de un centro de estudios del ferrocarril con sede en Barcelona elogia el proyecto de Monforte y pone a su disposición valiosos documentos históricos
30 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.El Museo del Ferrocarril de Monforte despierta interés fuera de Galicia incluso en fase de proyecto. Luis Blanco , gerente de la Fundación dos Ferrocarrís, que promueve este museo, hizo ayer de anfitrión de Carlos Guasch , vicepresidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, con sede en Barcelona. Guasch acudió a Monforte con la intención de conocer con más detalle una experiencia que, por su importancia, considera exportable a otras zonas. También ofreció a la fundación la posibilidad de colaborar a nivel documental, pues este centro de estudios conserva abundante material relacionado con la historia del ferrocarril en Galicia. Valor económico añadido La Fundación dos Ferrocarrís ha ido restaurando desde su puesta en marcha abundante material ferroviario de época, en una nave alquilada a Renfe por el Ayuntamiento de Monforte que sirvió de sede a dos talleres de empleo financiados por la Xunta. El tercero, aún en el aire, debería permitir el acondicionamiento del antiguo depósito de vapor de la estación, la futura sede del museo. Carlos Guasch hizo hincapié, durante su comparecencia ante la prensa, en que este tipo de iniciativas tienen una gran trascendencia no sólo cultural, sino también socieoconómica. Mientras se resuelve el futuro del tercer taller de empleo de Monforte, ayer echó a andar en Carballedo un nuevo ciclo formativo de este tipo. El director es el monfortino Pedro Luis López , ingeniero técnico agrícola, que ya ejerció de monitor en obradoiros de Valadouro y Cervo. Monitores y alumnos, entre los que prima la veteranía, posaron para la foto de rigor frente al grupo escolar de A Barrela. Otra experiencia exitosa La denominación de origen Ribeira Sacra, que preside José Manuel Rodríguez , también sigue despertando interés fuera de Galicia y de España. Ocho sumilleres de los restaurantes más famosos de los Países Bajos visitaron estos días el escenario de la viticultura heroica, dentro de una misión comercial por Galicia en la que estuvieron acompañados por Marianne Nuberg , representante de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en La Haya.