«Nuestra hostelería requiere más control»

La Voz

LEMOS

ROCÍO NÚÑEZ LA ENTREVISTA Francisco Vilela Páramo, director de la discoteca Litmar Puede decirse que Francisco Vilela nació con una discoteca debajo del brazo. Sus padres fundaron en 1967 la mítica Litmar, la primera discoteca que se creó en la provincia de Lugo y que marcó un estilo que después muchos siguieron. Hoy Litmar ha sufrido una reforma total y seguramente en esta ocasión también marcará una línea a seguir. No obstante, según Vilela, a la hostelería sarriana le queda mucho por hacer.

30 oct 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

Son muchos los lucenses que han pasado en alguna ocasión por la discoteca Litmar porque fue la primera que se abrió en la provincia. Por aquel entonces se convirtió en un referente para la movida lucense. Ha llovido mucho desde entonces y Litmar se adapta a los nuevos tiempos con una gran reforma. En cuanto al sector hostelero sarriano, el director de Litmar, Francisco Vilela, considera que aún le queda mucho por hacer. -¿Cuáles son los principales problemas del sector hostelero local? -Desde mi punto de vista, el sector hostelero debería competir en igualdad de condiciones y esto es algo que no ocurre en Sarria. Un porcentaje bastante alto de los establecimiento no cumple con los horarios de cierre ni con otra serie de requisitos legales. La hostelería sarriana necesita un mayor control de horarios y licencias. Ésta es una tarea que debe asumir el Concello. Hasta ahora, la única que está haciendo algo al respecto es la Guardia Civil. Mi intención no es que se perjudique a nadie, ni pido trato de favor, pero tampoco es justo que no todo el mundo se rija por las mismas obligaciones. Muchas veces los locales invaden los horarios de los pagamos por tener abierto más tiempo y eso es competencia desleal. -¿Existe unión entre los distintos establecimientos? -A mi parecer, no, y esto es algo que nos perjudica a todos. Si hubiese más unión, el sector en conjunto saldría ganando. Yo creo que en Sarria muchos de los que mantienen negocios hosteleros no se plantean esta actividad como una inversión de futuro, sino como un negocio a corto plazo. Se limitan a sobrevivir y esto hace que la calidad disminuya. -¿En Sarria se da mucho «garrafón»? -No lo sé, puede haberlo. En mi caso nunca ha sido así. Yo creo que el local que vende bebidas de garrafón perjudica a su propio negocio, porque el cliente lo termina notando. -¿Qué necesitan los locales de Sarria para mejorar? -Creo que hace falta más originalidad y calidad, pero soy consciente de que esto también requiere, en la mayoría de los casos, una inversiones muy importantes.