Probamos la función secreta del móvil que ayuda a evitar quemaduras solares

Sofía Berardi / U.R. LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Diferencia sin filtro y con filtro invertido.
Diferencia sin filtro y con filtro invertido. La Voz de la Salud

Te enseñamos la función secreta para ponerse crema solar correctamente y otras aplicaciones que nos ayudan a cuidarnos del sol, que alertan sobre la presencia de medusas, el oleaje y la temperatura del agua

27 jul 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

Existen algunas ventajas que proporciona el no separarnos del móvil. Una de ellas muy aprovechable para el verano, sobre todo a la hora de exponernos al sol. Nos referimos a las aplicaciones y funciones que permiten cuidarnos de la radiación ultravioleta. La piel es nuestro órgano más grande, pero no el que más cuidamos. En España se diagnostican cada año alrededor de 74.000 casos del tipo no melanoma y unos 4.000 de melanoma, según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

¿Te echas correctamente la crema solar? Existe una función del Iphone que te ayuda a comprobarlo. Es tan fácil como buscar en un Iphone o Ipad la app llamada «Lupa», enfocar dónde queremos colocar el protector y seleccionar el filtro «invertido». Así, las partes que ya han sido tapadas, se verán en un negro más oscuro, lo que facilitará saber dónde aún no está cubierto. Abajo te dejamos un vídeo del experimento. 

Si no tienes Iphone no te preocupes. Este truco también funciona con el filtro Reverse de Instagram, aunque no se percibe tan bien como con Lupa. 

Pero atentos, porque Lupa no es la única aplicación de este estilo, también las hay para personas que prefieran el sistema operativo Android. Y no solo para recordar echarse crema solar —y hacerlo bien—, sino que también algunas aplicaciones informan sobre la presencia de medusas en las costas, el oleaje o la temperatura del agua. 

Aplicaciones para ser solarmente responsables

UV-Derma (Google Play — Apple Store):

Al iniciarla solicita al usuario su fototipo y la ubicación para conocer el índice UV. Avisa el tiempo de exposición para obtener vitamina D y advierte los minutos que llevarían a una quemadura. Además, brinda consejos para evitar los efectos nocivos por un exceso de exposición solar.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Gráficos: La Voz de la Salud
Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Gráficos: La Voz de la Salud La Voz de la Salud

Sunsmart global UV (Google Play — Apple Store):

Indica los índices UV de todo el mundo y ofrece indicaciones claras sobre cuándo se necesitan o no medidas de protección solar. Funciona similar a la aplicación del tiempo de cada teléfono y tiene la opción de programar notificaciones de alerta UV, cuando el índice sea de 3 o más.  

«El índice UV se presenta en una escala de 1 (o nivel bajo) a 11 y más (o nivel extremo). Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño. El índice UV máximo se da en el mediodía solar, el momento del día en que el sol está más alto en el cielo», explica la OMS.

Así se ven los íconos de las aplicaciones. A la derecha capturas de UV Derma.
Así se ven los íconos de las aplicaciones. A la derecha capturas de UV Derma.

UVIMate/UV Index Forecast (Google Play — Apple Store):

Una ruedita de colores marca el índice UV. Similar a la primera aplicación, al momento de ingresar solicita respuesta a ocho simples preguntas (color de ojos, cabello, piel, pecas, etc.), tras contestarlas, nos informa el pronóstico de UV, la protección requerida y otras variables según nuestras características. Tiene una versión pro con más funciones. La desventaja es que solo funciona en inglés.  

SkinVision (Google Play — Apple Store):

Ayudar a la detección de posibles enfermedades de piel. El usuario puede llevar un seguimiento de las manchas y lunares de la piel a través de una fotografía hecha con la cámara del teléfono. Requiere registro con email. 

Apps para la playa en general: 

IMar: Permite configurar en sencillo y avanzado. Sirve para ver el estado del mar, el oleaje, las corrientes, el viento, etc. en tiempo real y predicciones. 

Las dos primeras capturas de pantalla pertecen a iMar y la última a MedusApp.
Las dos primeras capturas de pantalla pertecen a iMar y la última a MedusApp.

IPlaya:Permite buscar playas cercanas y da recomendaciones del estilo «5 playas con historias que merece la pena conocer», «las mejores playas de Galicia», etc.

MedusApp: Esta aplicación mapea la aparición de medusas en las costas. Informa sobre avistamientos y picaduras. A la vez posee guías de actuación. 

Volviendo al tema del protector solar, durante estos meses de verano en los que lucir una piel morena pasa a ser prioritario para muchas personas, hay que extremar la exposición y la conciencia. Prestar atención a los horarios que nos indican las aplicaciones y no tomar sol durante los momentos de índice UV alto. 

De izquieda a derecha, UV Derma, SunSmart y iPlaya.
De izquieda a derecha, UV Derma, SunSmart y iPlaya.

Aprovechar al máximo los días de sol de verano no significa que haya que quemarse la piel. Por supuesto, la herramienta más importante para protegernos frente a los daños de la radiación es la crema solar. Pero aunque sabemos que debemos aplicarla, muchas veces, no la usamos de forma correcta o en una cantidad suficiente. «Tiene que ser un protector solar de calidad, de farmacia, que lleve las sustancias adecuadas y en buenas proporciones. Hay que aplicar una capa generosa en la piel y hay que ocupar toda la piel del cuerpo. No solamente la cara, sino también el tronco, el escote, los hombros, la espalda, el abdomen, las manos y las piernas», explica el doctor Josep González Castro, dermatólogo y miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Venereología y Dermatología (AEDV).