Mariano Provencio, oncólogo: «En el cáncer de pulmón, el 85 % de los tumores están asociados al consumo de tabaco»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Mariano Provencio es oncólogo y presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón.
Mariano Provencio es oncólogo y presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón.

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón cuenta todo sobre los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad

30 ago 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores que más incidencia y mortalidad tienen en España. A nivel nacional, cada año se diagnostican unos 20.000 casos nuevos. Pero lo crucial es que se trata de una enfermedad que se puede, en gran medida, prevenir. Desde hace años los expertos advierten de los riesgos que conlleva el fumar a la hora de desarrollar este cáncer, y así lo refrenda también una reciente investigación publicada en The Lancet. Los datos más recientes señalan que alrededor de un 80 % de los tumores pulmonares podrían evitarse con solo eliminar el consumo de tabaco.

La prevención es especialmente importante en estos tumores, ya que, a diferencia de otros tipos de cáncer, en el de pulmón es más difícil la detección precoz, teniendo en cuenta que los síntomas de la enfermedad suelen aparecer cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado. Además, se trata de un órgano blando que facilita la metástasis. Pese a todo, las últimas investigaciones son prometedoras y proporcionan una esperanza para los pacientes. El doctor Mariano Provencio, oncólogo y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, responde hoy a todas nuestras dudas sobre esta enfermedad.

—¿Por qué es tan prevalente el cáncer de pulmón?

—El cáncer de pulmón es uno de los tumores con más repercusión de factores externos reconocibles en el origen. En este caso, fundamentalmente es fumar. Otros tumores no tienen tantos factores claros relacionados con el cáncer que se desarrolla, pero en el cáncer de pulmón, el 85 % de los tumores están asociados al consumo de tabaco.

—Se ha observado recientemente un aumento de casos en personas jóvenes no fumadoras, ¿a qué se debe?

—Lo que estamos viendo es que, efectivamente, hay un subgrupo de pacientes que va creciendo en el grupo global del cáncer de pulmón, con estas características. A medida que la gente deja de fumar, emergen otro tipo de grupos, en este caso, mujeres no fumadoras, que eran menos frecuentes. Ahí hay factores difícilmente aclarables hoy en día. No se sabe muy bien por qué este grupo va creciendo, pero va creciendo en función de que disminuye el otro, que es el de la gente que fumaba. Aun así, lo más importante es el fumar. Este grupo de mujeres no fumadoras es un pequeño subgrupo de pacientes.

—¿Cuántos años hay que fumar para tener riesgo?

—No hay un criterio claro por el que un paciente fume y desarrolle cáncer de pulmón. No se sabe muy bien por qué uno que fuma lo desarrolla y otro que también fuma no lo desarrolla. Pero sí se sabe que hay factores genéticos fundamentalmente implicados: factores de reparación del ADN que hacen que una persona lo desarrolle y otra no. La susceptibilidad individual es muy importante, es el huésped que tiene ese cáncer. En función de ese tipo de sensibilidad al tabaco, personas que han fumado poco, en poco tiempo lo pueden desarrollar y otras pueden tardar años en tenerlo.